En la actualidad se ha visto un incremento en la demanda de envases con distintas características que suponen un reto a los fabricantes, como es el uso de la nanotecnología. En especial, en el área de los alimentos, este avance ha servido para abordar antiguos retos del sector como ampliar la vida útil, reducir los residuos, evaluar la seguridad y mejorar la calidad de los alimentos. La nanotecnología es de gran ayuda dentro de la industria del envasado de alimentos para obtener un material de embalaje seguro, rentable y no tóxico, además de prevenir la presencia de organismos infecciosos que podrían provocar intoxicación.
Los nanomateriales se definen como materiales con alguna dimensión en la nanoescala y estos se clasifican en tres categorías: nanofibras, nanopartículas y nanoplacas. Tiene múltiples áreas de aplicación tales como empaques, nanoelectrónica, biomédica, sensores de seguridad, textiles, cosméticos, y medicina, entre otros. Existen varios nanomateriales disponibles en el mercado que incluyen nanopartículas de nitruro de titanio, nanopartículas de plata y óxido de nano-zinc, nano-arcilla y dióxido de nano-titanio que se presentan como aditivos funcionales para la industria del envasado de alimentos.
Aunque existen muchas ventajas en la implementación de esta tecnología, también podrían existir algunas desventajas, todo esto debido a que los nanomateriales a menudo tienen propiedades diferentes a los mismos materiales a escala normal. Por ello, existen varios riesgos potenciales que hacen que la investigación del impacto total de los nanomateriales en los alimentos sea especialmente importante. En ese sentido, en Europa, las regulaciones sobre el uso de nanomateriales en los alimentos se han incorporado a las regulaciones existentes sobre alimentos y envases. Desde 2014, los alimentos envasados que contienen nanomateriales artificiales deben etiquetarse como tales.
Implicaciones para Costa Rica
Acumulado a agosto 2022 (no contempla datos para los meses abril, mayo, junio por el hackeo), las exportaciones costarricenses del sector alimentario alcanzaron los 1009 millones de USD, lo cual lo convierte en el tercer sector de exportación más importante del país, con un 15% del total de ventas internacionales de bienes en este mes. De estas exportaciones, un 43% se dirigió a América del Norte, América Central 20% y 18% Unión Europea siendo los mercados más importantes para este sector.
Si bien el comportamiento de las exportaciones de este sector en general mostró un crecimiento en los últimos años, los empresarios no deben bajar la guardia y por el contrario buscar, mediante la implementación de soluciones tecnológicas e innovadoras, la forma de aumentar la productividad y la atracción de más clientes, con el fin de incrementar su competitividad a nivel internacional y lograr además una reducción de costos de producción. Lo anterior es posible mediante la inversión en I+D+i, así como mediante la búsqueda de apoyo de los distintos centros de investigación con los que cuenta el país para trabajar en conjunto en el desarrollo de nuevas opciones, tanto de empaque como de formulación de productos, los cuales pueden jugar un papel importante en la mejora de procesos e implementación de soluciones basadas en nanotecnología.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.