La fermentación ha pasado de ser un antiguo método de conservación de alimentos a participar ahora en la industria de belleza y cuidado personal con ingredientes más limpios, sostenibles y asequibles. Para esta industria, la fermentación es un método de producción en el que se pueden extraer moléculas raras y valiosas de los caldos de fermentación, de forma similar a la extracción de alcohol del maíz fermentado.
Según Casey Lippmeier, vicepresidente de innovación de Conagen, “cuando bebes una copa de vino, estás consumiendo directamente un producto de la fermentación. Cuando bebe un bourbon, hay un paso de purificación adicional entre la fermentación y usted. Por último, cuando disfrutas de una margarita, hay un paso más que tu cantinero llamaría mezcla pero que nosotros en la industria llamaríamos formulación”, expresó. Usando la analogía, Lippmeier aclara que los productos de belleza elaborados con ingredientes derivados de la fermentación se parecen más a una margarita que a un vino, pero al principio todos se elaboran esencialmente de la misma manera.
Las tecnologías más nuevas, como la biología sintética y la fermentación de precisión, para la fabricación de compuestos raros o trazas solo utilizan insumos agrícolas en su proceso y producen moléculas de la misma manera que lo hace la naturaleza. Precisamente, un beneficio adicional es el acceso a nuevos tipos de moléculas, ya que algunas de las más poderosas son increíblemente raras y recolectarlas de las plantas sería destructivo, pero que a través de la fermentación es posible fabricar grandes cantidades de ellas.
Entre los ejemplos recientes, se ha aumentado la producción de Reb M, una molécula rara derivada de la Stevia; o el CBG, un cannabinoide raro con cualidades calmantes para la piel; así como la producción de biotina (vitamina B7). También, se producen compuestos de fragancia como melocotón, sándalo, vainilla con los que se fabrican jabones, humectantes, espesantes y despigmentantes, todo por fermentación. Otros, producen péptidos de colágeno a partir de membrana de cáscara de huevo fermentada.
Existe un impacto claro en la sostenibilidad, por ejemplo, el fabricante Amyris utiliza levadura y caña de azúcar para obtener escualano, un hidratante que se obtiene normalmente de la oliva y la matanza de unos 2 millones de tiburones por año.
Fuente: Personal Care Insights Fecha: 21-Febrero-2022
Implicaciones para Costa Rica
La industria de belleza y cuidado personal representa un mercado atractivo en constante cambio, que puede generar oportunidades para la innovación y el desarrollo de nuevos productos, cada vez más alineados a elementos de valor centrados en sostenibilidad, naturaleza y autenticidad. Los procesos de fermentación, indispensables para ciertas categorías de la industria alimentaria, están complementándose cada vez más con aplicaciones de la biotecnología para el desarrollo de productos de cuidado personal sostenibles e innovadores, como los destacados en la noticia anterior.
Para Costa Rica, con una oferta altamente competitiva en biotecnología y fabricantes de productos de cuidado personal, este puede ser el siguiente mercado potencial por explorar.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.