El precio del pescado subió un 25% a nivel mundial entre diciembre del 2021 y abril del 2022, informó la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO). Esta alza se suma a la lista de productos que ha subido en el sistema alimentario, lo cual para la FAO resulta muy preocupante debido a que pone presión sobre los consumidores en todo el mundo.
«Es muy importante para nosotros no solo producir de forma sostenible y equitativa, sino de forma asequible», comentó Manuel Barange, director de Pesca y Acuicultura de la FAO durante la Conferencia de los Océanos de la ONU. Ante la necesidad de asegurar que la producción sea asequible para todos, la FAO indica que se requiere desarrollar una acuicultura a un costo menor y con necesidades de producción menos intensas. Pese a esto, el representante de la FAO descartó que el aumento del precio pueda llevar a más sobrepesca o pesca ilegal. «Si la gestión es buena, no pone presión en los recursos», afirmó Barange.
Barange comentó que en Estados Unidos el 92% de las poblaciones está bajo gestión sostenible; en Nueva Zelanda y Australia, el 85% y el 86%, respectivamente. «Tenemos que asegurar que gestionamos los recursos de forma sostenible y entonces no importarán los efectos externos», insistió. Agregaron que el crecimiento de la acuicultura ha llevado a máximos históricos a la producción pesquera y acuícola, y por ello es cada vez más decisiva para garantizar la seguridad alimentaria y acabar con el hambre en el mundo.
Lambertini dijo que existía el riesgo de que las consideraciones económicas apremiantes relacionadas con la guerra en Ucrania pudieran desviar la atención de los gobiernos, las empresas y las sociedades de los problemas del calentamiento global, como la inseguridad alimentaria y los fenómenos meteorológicos extremos. La escasez de alimentos ya era un problema apremiante antes de la invasión de Rusia, dijo, y las presiones financieras sobre los grupos en las naciones más pobres y vulnerables también podrían abrir la puerta a la sobrepesca.
Fuente: FIS Fecha: 30-junio-2022
Implicaciones para Costa Rica
En 2021, las exportaciones del sector pesca alcanzaron los 83
millones de USD, un 35% más con respecto al 2020. Acumulado a marzo del 2022 ya
se alcanzaron los 22 millones de USD, sin embargo, es un sector que ha
presentado decrecimientos en los últimos 5 años hasta del 2% promedio anual. El
principal país destino es Estados Unidos con envíos que acumulan hasta el 86%
del total enviado. Estar pendiente de los precios a nivel internacional que
manejan los productos del sector pesquero es de vital importancia para las empresas
costarricenses. Tomar en cuenta factores exógenos o endógenos que estén
afectando la variabilidad del precio y por ende su estructura de costos.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.