Los compradores europeos de alimentos evitan cada vez más las grandes superficies en favor de los formatos más pequeños y las compras en línea. Según un nuevo estudio de Bain & Company, que incluye entrevistas a 30 altos ejecutivos de las principales compañías de bienes de consumo que venden a las principales cadenas de supermercados en Europa, esta tendencia podría reducir la cuota de mercado de los hipermercados y grandes supermercados de Europa Occidental y del Sur a menos del 50% en la próxima década (comparado con el 70% con el que contaban en 2014).
Según las conclusiones reflejadas en el informe, la situación actual podría generar importantes implicaciones no sólo para las cadenas de alimentación, sino también para las empresas de bienes de consumo, "alterando los factores necesarios para mantener una ventaja competitiva".
Durante los últimos años, las cadenas de alimentación de Europa se han visto presionadas por tres grandes tendencias: la caída de ventas en las tiendas de gran superficie, el imparable ascenso de los formatos value y precios lowcost y el crecimiento del comercio electrónico. Si bien, ninguno de estos factores es nuevo en la industria, Bain cree que se está subestimado el efecto acumulado y combinado de estos.
En el informe, elaborado en colaboración con la Asociación Europea de Marcas, Bain plantea dos escenarios de futuro, un caso “base” y un caso “acelerado”, para evaluar el impacto que tendrán estas tendencias. El caso base sugiere que la cuota de mercado de los grandes supermercados e hipermercados se reducirá del 70% actual a un 59% en 2025. En el caso acelerado, la cuota de mercado se reduciría a un 48% por la prevalencia de las tiendas de conveniencia y los formatos value.
Como consecuencia de la transición hacia formatos más pequeños, Bain estima que el tamaño medio de las tiendas podría disminuir en un 10% (caso base). En un caso acelerado, el tamaño medio podría reducirse en un 30-35%, lo que resulta en una reducción considerable del espacio disponible. Como resultado, el número promedio de productos en cada tienda podría caer un 25-50% con respecto a los niveles actuales.
"El resultado de cualquiera de los escenarios será poco alentador para las cadenas de alimentación europeas si no revisan sus estrategias actuales para adaptarse a la nueva situación. Del mismo modo, los fabricantes de productos de consumo podrían tener que adaptarse también a las nuevas reglas", según concluye el estudio.
Fuente: Revista Aral Fecha: 07-junio-2016
Implicaciones para Costa Rica
Las tendencias que presentan los consumidores europeos, sobre los diferentes formatos de compra que existen en el mercado debe ser un punto de atención para los exportadores costarricenses, ya que estas inciden directamente en la decisión de los distribuidores e importadores sobre el tipo de producto a comprar para suplir las necesidades de bienes de los supermercados, hipermercados, tiendas de conveniencia y tiendas en línea.
Las exportaciones costarricenses a territorio europeo alcanzaron los $1.875 millones en 2015, los principales sectores fueron el agrícola con una participación del 60% del total, seguido por equipo de precisión y médico (23%) y alimentario (12%).
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.