En un mundo en el que los consumidores cada vez se encuentran más conectados y comunicados al instante mediante dispositivos que pueden estar en su escritorio o en su bolsillo, ya es posible ver las preferencias de los gastos que se hacen a través de diferentes aparatos.
La computadora, ya sea de escritorio o portátil, lidera si se trata de hacer transacciones bancarias o pagar cuentas, así como para adquirir bienes o servicios en línea. Así lo encuentra una investigación en 17 países de 4 continentes, realizada por la firma especializada en mercados y consumo Euromonitor International.
Los teléfonos móviles dominan el mercado de servicios para hacer seguimiento a la salud personal, las dietas, mantenerse en forma y el monitoreo de los aparatos del hogar.
El estudio también encontró que lo que más se compra en línea es, justamente, productos electrónicos. El 68% de los consumidores conectados adquieren este tipo de bienes. El 67% compra servicios relacionados con viajes; el 60%, vestuario y zapatos; el 54% compra artículos de salud, belleza y cuidado personal, y el 42% adquiere alimentos.
Aunque el uso de teléfonos móviles para las compras en línea es muy variable según la región del planeta, los más propensos a usarlo son los países emergentes: China con 58%; India con 56%; Turquía con 55%, y Oriente Próximo e Indonesia con 48%. La mayor dependencia de las compras móviles en los países emergentes puede verse afectada por las tasas más altas de la propiedad de teléfonos inteligentes. Por ejemplo, el 93% de los ciudadanos chinos encuestados poseía o tenía acceso a un teléfono inteligente, en comparación con el 66% de los franceses.
Según Euromonitor, a futuro el mundo de los consumidores estará tanto en lo virtual como en lo real y los dos sistemas se complementarán a la hora de finiquitar una compra. Las tiendas físicas estarán cada vez más relacionadas con la web gracias al uso de herramientas tecnológicas y conexiones a Internet, y de esta forma sobrevivirán al auge del mundo virtual.
Implicaciones para Costa Rica
El desarrollo del comercio electrónico implica un nuevo canal de comercialización que representa oportunidades potenciales para acceder a las personas consumidoras sin incurrir en los gastos que implica la colocación en establecimientos minoristas. Sin embargo, también implica retos en el área de desarrollo de sitios web y aplicaciones móviles, establecimiento de medios de pago seguros, publicidad online, centros de acopio y facilidades logísticas.
Las empresas nacionales interesadas en la exportación no pueden dejar de lado el canal web como estrategia de comercialización.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.