La frescura y alta calidad de los productos (57%) y los factores asociados al precio de estos (55%) son los aspectos que más influyen en las compras en supermercados.
Así lo muestra el estudio global de Nielsen sobre Estrategias de Crecimiento en el Retail, que también señala que la conveniencia (55%) y el surtido (49%) son los otros factores que determinan las decisiones.
Aparte de la usual importancia en el precio, los colombianos han adicionado otros criterios a la hora de escoger el punto de venta, donde el surtido adecuado, es el más relevante; así lo afirmó Cristian Arce, director de Retail Services en Nielsen Colombia a través de un comunicado.
En cuanto al posicionamiento de los retailers, los colombianos tienen el nivel más alto de América Latina: 71% de los encuestados afirmó que su tienda principal de comestibles tiene todos los productos que busca, el 66% señaló que obtiene ofertas valiosas y otro 66% dijo que el retailer entiende sus preferencias y requerimientos de producto.
Si nos referimos a servicios adicionales, las farmacias (58%), servicios de cafeterías (57%) y bancos (54%) dentro de los retailers, son los más valorados. Por otra parte, los servicios de salud (35%) y postales (32%) son aquellos que lo encuestados identifican como no disponibles, pero que usarían si existieran.
Los colombianos encuestados también señalaron que la experiencia de compra tiende a ser placentera (70%) y por eso mismo, solo 37% considera que la compra de sus productos es una tarea rutinaria y desgastante. Un 40% de los encuestados afirmó estar entre los primeros en probar una marca, pero solo 38% consideró que los productos nuevos son usualmente mejores que los ya existentes.
El desarrollo de marcas privadas como marcas nuevas se está dando paulatinamente, pero con buena tendencia. Los consumidores van probándolas y confiando en ellas y en las diferentes versiones de las mismas en nuevas categorías. El número de productos de marcas privadas por carro de compra está en aumento.
Adicionalmente, el estudio de la consultora muestra que una de las líneas que más aprecian los colombianos es la de comida saludable: 67% busca productos con ingredientes saludables y 59% lee con cuidado las etiquetas nutricionales.
Fuente: La República Fecha: 2-ago-2016
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica exportó a junio del presente año un total de $34 millones a Colombia, de los cuales un 17,5% pertenece al sector alimentario y un 3% al sector agrícola.
El 1 de agosto de este año entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Colombia, y con este instrumento comercial el exportador costarricense tiene la oportunidad, de ingresar al mercado colombiano con una reducción de impuestos de importación (dependiendo del producto).
Es importante que el empresario costarricense conozca las preferencias del consumidor colombiano y aproveche el beneficio del Tratado que acaba de entrar en vigencia y valore la posibilidad de buscar un nuevo mercado de exportación.
Para conocer mayores detalles sobre el mercado colombiano de alimentos puede ingresar al estudio “Análisis para la comercialización de pastas, snacks, galletería y salsas en Colombia”. Además, puede conocer mayores requisitos de ingreso por medio de nuestro Centro de Asesoría a la línea 800-PROCOMER.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.