De acuerdo con el último “Informe de tendencia natural 2018”, realizado por el fabricante de sabores FONA, muchos consumidores no creen en las compañías de alimentos que afirman que sus productos son “completamente naturales”.
Según FONA, esta tendencia se está produciendo porque la Food and Drug Administration (FDA) no ha aclarado la definición oficial de “natural” cuando se trata de productos alimenticios.
El estudio descubrió que alrededor del 40% de los encuestados dijeron que no confían en la afirmación de la etiqueta “natural”. El 45% de los consumidores leen las etiquetas de los productos para confirmar que cumplen con sus propias definiciones personales de “natural”.
En 2014, la marca General Mills resolvió una demanda por el uso del término “totalmente natural” en algunos de sus productos de Nature Valley. La demanda, presentada por el Centro para la Ciencia en el Interés Público, solicitaba que la marca eliminara el uso de la palabra “naturales” sobre cualquier producto que contenga jarabe de maíz con alto contenido de fructuosa o maltodextrina.
General Mills no fue el único productor de alimentos que enfrentó litigios como resultado de sus propias afirmaciones engañosas en sus etiquetas. En 2015, Diamond Foods se enfrentó a tres demandas colectivas por etiquetas falsas y engañosas en sus productos de la marca Kettle.
La FDA aún no ha definido el término “natural” para los fabricantes de alimentos, lo que lleva a muchos a etiquetar los productos con esa palabra sin confirmar qué ingredientes realmente califican como “naturales”.
Sin embargo, los fabricantes de productos con declaraciones “orgánicas” siguen siendo populares en el espacio de comida. Esto se debe a que los productos que reciben la certificación de etiqueta orgánica están regulados por la United States Department of Agriculture (USDA).
La encuesta encontró que el 52% de los consumidores confía más en los productos que tienen la certificación “orgánica” que en los que no. Alrededor del 79% sabían que los alimentos orgánicos están regulados por la USDA. “Estas cifras son indicativos de las necesidades del consumidor de adquirir alimentos certificados por la USDA”, resalta el documento.
En 2016, la FDA publicó una consulta al público para ayudar a la agenda a definir el concepto de “natural” en términos de productos alimenticios. El organismo aún debe confirmar la definición oficial del término.
Fuente: Énfasis Packaging Fecha: 01-02-2018.
Implicaciones para Costa Rica
Estados Unidos es uno de los principales destinos de exportación de Costa Rica, específicamente en 2017 se enviaron 196 millones de USD a este país en productos correspondientes al sector alimentario.
Es normal que el productor costarricense recaiga en la utilización de los términos natural, orgánico, libre de ingredientes artificiales, libre de gluten y otros en sus etiquetas para llamar la atención del cliente ya que las tendencias de consumo guían a esto. No obstante, es importante tomar en cuenta la transparencia con el consumidor final, especialmente aquel que tiene mayor información sobre tendencias de consumo sanas quien usualmente se tomará el tiempo de leer las etiquetas de aquellos productos que van a consumir o dar a sus hijos.
Si bien es cierto, la FDA es sumamente estricta en regulaciones de etiquetado y manipulación de alimentos, aún existen ciertas diferencias de opinión en cuanto al término natural, pero esto no debe tomarse como una ventaja para posicionar el producto. Al contrario, la mayor información que se le pueda brindar al consumidor será una ventaja del producto costarricense que ya se distingue en mercados internacionales por su valor agregado en muchos ámbitos.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.