En China, dos tercios de los consumidores creen que es necesario tener un cuerpo sano para que esto se refleje en un óptimo estado de belleza, además 67% de los consumidores chinos prefieren los cosméticos con ingredientes naturales y 55% están adoptando una dieta más saludable.
En Estados Unidos la tendencia es similar, los consumidores creen que los elementos que más afectan a la belleza están relacionados con el estilo de vida, por lo que importantes marcas, además de promover sus productos, impulsan consumir una dieta saludable.
Los coreanos exigen a sus productos una certificación del Environmental Working Group (EWG) u otra organización similar antes de considerar sus compras como «virtuosas».
La industria de bebidas busca añadir bienestar mediante productos funcionales, a los cuales se les suman beneficios que naturalmente no tiene el producto. Por ejemplo, en Gran Bretaña se ha comercializado un té que mezcla varias versiones herbales, verdes y frutales y que incluye el 50% del consumo de vitaminas necesarias en un día.
En India hay una bebida donde se incluyen 31 vitaminas y va dirigida para los niños, que en un solo vaso cumpla gran parte de su necesidad añadiendo vitaminas y proteínas, incluso hay un refresco de limón en Japón que tiene el equivalente a 80 limones en cuanto a vitamina C.
En Francia, los fabricantes están optando por la UE Ecolabel, una promesa regulada por el gobierno de que cualquier producto que lleve su sello sea respetuoso con el ambiente y de buena calidad.
«Esto ha abierto oportunidades para las marcas locales más pequeñas que pueden utilizar su tamaño como una ventaja para irrumpir el mercado con alternativas no tóxicas. Las marcas de avance pueden ser pequeñas, pero están creciendo rápidamente. Las marcas que se están sumando a esta tendencia crecieron a doble dígito el año pasado en países asiáticos y europeos.
Fuente: Énfasis Alimentación Fecha: 21-junio-2017
Implicaciones para Costa Rica
Las diferentes tendencias que se presentan a nivel mundial son de suma importancia para las empresas exportadoras de distintos sectores que tienen por objetivo diversificar en productos y mercados. Sin embargo, la mayoría de consumidores coinciden en que es vital contar con certificaciones que garanticen el cuidado al ambiente, el uso de ingredientes naturales, la dieta saludable, entre otros.
Como bien lo indica la alerta, este tipo de tendencias abre oportunidades a las marcas pequeñas que tienen como ventaja productos diferenciados, innovadores, aquellas que utilizan insumos no tóxicos en sus preparaciones e incluso productos más artesanales que pueden llamar más la atención de consumidores. La búsqueda constante de innovar en productos que agreguen bienestar a la salud y a la vez sean cuidadosos con el ambiente es vital para fidelizar clientes ya posicionados y realizar la apertura de nuevos mercados.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.