Datos extraídos del informe “Carnes y aves de corral: tendencias y oportunidades en el mercado minorista en EEUU”, de Packaged Facts, señalan que la carne bovina dominará las ventas en valor debido a su precio mayor, no obstante, la carne de aves son las de mayor consumo per cápita.
La empresa de investigación de mercado prevé que los productos cárnicos y avícolas, sumado a los sustitutos de carne, tendrán ventas minoristas de aproximadamente $100.000 millones en 2021, en donde los sustitutos de carne representarán alrededor de $2.000 millones del total proyectado.
Antonio Cerritos, profesor de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y Coordinador médico en la Dirección Médica del ISSSTE, señala que el hecho de poder cultivar carne in vitro o de fabricar carne cultivada, implica que no se tiene que criar un animal, lo cual reduce la producción de desechos. Parte del proceso de fabricar este tipo de carne, implica la siembra de células madres musculares mediante una adecuada alimentación para procurar su crecimiento y alcanzar beneficios como ahorro de tiempo en todo el proceso, lo cual resultará altamente competitivo para la industria cárnica.
De esta manera, la carne in vitro creada en laboratorios con células madre, nutrientes naturales y sin productos químicos, se presenta como una alternativa que permitiría disminuir el impacto ecológico de la sobreproducción cárnica, al tiempo que ofrece ventajas en economía, salud, bienestar de los animales y el medio.
Fuente: FoodNewsLatam Fecha: 28-setiembre-2017.
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de carne alcanzaron en los primeros ocho meses de 2017 los $48,7 millones, de los cuales un 97% correspondieron a carne bovina, estos envíos se destinaron principalmente a EEUU, China, Honduras y Guatemala.
El consumo de carne que en EEUU a 2021 alcanzará los $100.000 millones, es uno que cada año requerirá por parte de los productores una mayor diferenciación para atraer a compradores que cada vez más buscan alimentos cuya producción implique buenas prácticas de sostenibilidad y un mejor trato para los animales.
Lo anterior impulsa no sólo prácticas como “grass fed” o “free range”, sino que a futuro podrá introducir mediante la I+D nuevas formas de satisfacer esta demanda, un ejemplo de ello es la posibilidad de producir carne in vitro. Si bien esta alternativa aún se encuentra a largo plazo, es importante que el empresario nacional trabaje en incluir elementos de sostenibilidad y trazabilidad, así como de innovación, en sus productos que le ayuden a mantenerse en un mercado cada vez más competitivo.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.