En 2015, el consumo per cápita de carne en Estados Unidos creció con mayor dinamismo que en comparación con las últimas cuatro décadas, 5% más comparado al año anterior, según datos de la firma Rabobank. El consumo promedio de los estadounidenses ronda las 193 libras anuales de carne bovina, cerdo o pollo (3,7 libras a la semana), 9 libras más que en 2012. Entre las causas: un dólar fortalecido e incrementos en el abastecimiento de pollo y cerdo, según William Sawyer, director de investigación de alimentos y agricultura de la firma.
Adicionalmente, se proyecta que para 2018 el consumo de carne alcance niveles récord de más de 200 libras per cápita anuales, esto debido a una rápida expansión del abastecimiento de cerdo y aves. Esto sumado al hecho de que la carne se ha convertido en una opción fácil y popular para ser utilizada en propuestas de nuevos snacks.
La principal elección de los estadounidenses es el pollo, que representa alrededor de la mitad de la carne consumida, y que se encuentra en sus niveles de ingesta más altos de la historia con un promedio de 89 libras anuales en contraste con 54 libras de bovina y 50 de cerdo. La preferencia por el pollo se explica en parte por su bajo precio, por ser base para cadenas de restaurantes de comida rápida y también por su uso en dietas de bajo contenido calórico.
Por el contrario, el consumo de carne bovina ha disminuido principalmente por altos precios y porque algunas personas lo consideran menos saludable que el pollo. En el caso del cerdo, el consumo se ha mantenido relativamente estable a lo largo de los años.
Fuente: Market Watch Fecha: 15-Agosto-2016
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de productos cárnicos en el 2015 sumaron $89,5 millones y se dirigieron en su mayoría a Estados Unidos ($45,9 millones), China ($10,7 millones) y Honduras, Guatemala y El Salvador (que en conjunto acumularon 20,7 millones). De ese total, 88% correspondió a carne bovina, 1,9% a carne de cerdo y 1,4% a carne de aves.
Estos datos reflejan la importancia que posee Estados Unidos como principal comprador para estos productos, además de ser un mercado con alto potencial por el crecimiento en su consumo interno, segmentos de mercado especializados para productos diferenciados y una industria interna dinámica que demanda producto de valor agregado.
En esta línea, resulta esencial que los empresarios generen propuestas atractivas de valor agregado para sus productos, por ejemplo, en aspectos de empaque, trazabilidad, etiquetado o presentación.
Para que los productos cárnicos puedan ser exportados a otros mercados, los establecimientos deben contar con la autorización emitida por la Dirección de Inocuidad Animal y el de los entes competentes de los respectivos países.
Para mayor información sobre los mercados a los cuales se tiene acceso, puede remitir su consulta al 800-PROCOMER (800-7762-6637) o al info@procomer.com.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.