La digitalización de la economía ha sido vista como una forma de reducir el consumo de energía en muchos sectores, al disminuir el tiempo que se dedica a una tarea. En contraste, la fabricación de dispositivos electrónicos, su multiplicación y el uso intensivo que se les da ha hecho que el consumo de energía de las tecnologías de la información y comunicaciones (TICs) crezca a una tasa anual de 9% desde 2010, de acuerdo con el reporte “Austeridad TIC: hacia la sobriedad digital” publicado por el think tank francés The Shift Project.
De acuerdo con el estudio de The Shift Project, esto se debe sobre todo a la explosión del uso de sistemas de video (Netflix, Skype) y al incremento del consumo y la renovación de dispositivos digitales como los smartphones, los servidores y las televisiones inteligentes. A lo que se suma el que la emisión de gases de efecto invernadero de las TIC respecto del total de las actividades humanas haya aumentado de 2,5% en 2013 a 3,7% en 2018, lo que implica que las tecnologías digitales, ya sea en su producción y en su consumo, hayan emitido 450 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) desde 2013. En comparación, la Ciudad de México emite 43,8 millones de toneladas de CO2 cada año, de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente.
Fuente: AméricaRetail Fecha: 27-febrero-2019
Implicaciones para Costa Rica
El mayor acceso a dispositivos electrónicos, así como la proliferación de soluciones digitales y el avance de la sociedad hacia una más conectada ha jugado un papel fundamental en la dinamización de las economías a nivel internacional y ha permitido el acceso a la información a poblaciones que anteriormente no lo tenían, sin embargo, esto ha conducido al incremento del consumo de energía de la industria.
Todo esto implica para el sector y las industrias relacionadas un reto para disminuir el consumo eléctrico, especialmente en un entorno donde los consumidores cada vez prestan más atención a la huella de carbono y en general al impacto ambiental de sus compras. Ante esto la implementación de estrategias de ahorro energético, empleo de fuentes renovables de energía, así como de embalajes más sostenibles, para los productos finales, y los que se utilizan como insumos para otras industrias.
Lo anterior, sumado a la búsqueda de certificaciones y estrategias de comunicación de las iniciativas de ahorro energético y disminución de desperdicios, serán factores diferenciadores cada vez más apreciados en el mediano y largo plazo para las industrias TICs.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.