Alfonso Velásquez Tuesta presidente ejecutivo de Sierra y Selva Exportadora, agencia del Ministerio de Agricultura y Riego de Perú, reveló que el consumo global de frutas deshidratadas alcanzaría los 4 millones de toneladas en 2020, debido a la tendencia mundial de consumir alimentos naturales y sanos que combatan la obesidad y por la mayor conciencia de cuidar la salud; de esta manera las frutas deshidratadas se convierten en un nuevo producto potencial de exportación, según Global Industry Analysts (GIA), una firma de investigación de mercado.
Velásquez informó que en diciembre de 2015 en Perú se producía 1,6 millones de toneladas de fruta, de las cuales 160 mil toneladas se perdían por no darle valor agregado. “Ahora no solo podría derivarse esa cantidad para elaborar destilados, sino también para transformar toda esa cantidad en fruta deshidratada de calidad y posicionarlos en los mercados de Europa, Asia y Norteamérica”, mencionó.
Además, señaló que definitivamente Europa es el mercado potencial para las exportaciones de fruta deshidratada. “Solo en España el consumo de fruta deshidratada aumentó en un 33% durante el periodo 2013 – 2014; se estima que actualmente su consumo haya crecido en un 50%”, indicó.
Según el estudio de GIA 2014, coloca a Estados Unidos entre los principales países compradores mundiales de fruta deshidratada (piña, mango, durazno, uchuva, berries) con el 12,9% del total de sus importaciones. Le siguen, el mercado alemán (8,8%), el ruso (5,8%), el holandés (5,6%), y Reino Unido (5,4%).
Y, en cuanto al mercado mundial de mezcla de frutas deshidratadas (dos o más frutas), figuran cuatro países como principales compradores: Reino Unido (18,8% de sus importaciones totales), seguido por Kazajistán (11,7%), Alemania (9,8%), Francia (8,1%) y Bélgica (5,5).
Para el efecto, la entidad del Ministerio de Agricultura y Riego ha traído al experto francés Jean-YvesCadalen quien animó a los productores a apostar por este nuevo tipo de negocio, debido a las tendencias de consumo mundial por alimentos naturales, saludables y nutritivos. “En el noroeste de Europa, la demanda de productos puros y orgánicos continúa en ascenso y la fruta deshidratada se encuentra entre ellos, gracias a la ausencia de aditivos o preservantes en su elaboración”, explicó el especialista.
Fuente: Food News Latam Fecha: 30-octubre.2017.
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de frutas secas (sin incluir nueces y semillas) a setiembre de 2017 representaron un total de $8 millones, el mismo periodo en 2016 registró un total exportado de $484 mil.
La oportunidad de aumentar las utilidades utilizando los remanentes de exportación de fruta fresca aunado a una fuerte preferencia del mercado por productos saludables lleva a replantear la posibilidad del empresario de variar la gama de productos en su catálogo.
La exportación de fruta deshidratada requiere un registro sanitario ante el Ministerio de Salud, requerimiento adicional que debe realizar aquel productor que ya se encuentra exportando fruta fresca. Este producto podría ser exportado ya sea de manera individual para el consumo final o a granel para ingresar en diferentes canales de distribución.
Aquellas frutas que por distintas razones no tengan el ingreso permitido en un mercado específico, podrían ser exportadas de esta manera ya que el proceso de secado elimina todo peligro de contaminación de plagas.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.