De acuerdo a un estudio elaborado por Mintel, el crecimiento del uso de algas en alimentación y bebidas ha crecido en un 147% en el periodo comprendido entre 2011 y 2015. De hecho, la consultora considera que el lanzamiento de alimentos y bebidas con algas es una de las tendencias más destacadas en Europa.
Por su parte, un reciente informe de Transparency Market Research, coincide en esta visión y resalta como el mercado mundial de algas se está desarrollando a un ritmo gradual en todo el mundo. Este informe prevé que el mercado se expanda a una tasa media anual de 5,3% entre 2016 y 2024. Otros estudios van más lejos y sitúan el crecimiento anual en más del 9%.
Las algas marinas cobran fuerza como fuente potencial de compuestos bioactivos, proteínas benéficas, antioxidantes, fibra dietética, ácidos grasos poliinsaturados, minerales y vitaminas, como B12, C, riboflavina, niacina y ácido fólico. Además, son un alimento bajo en calorías. Las algas, como alimento completo, pueden proporcionar antioxidantes específicos, polifenoles y polisacáridos beneficiosos para la diabetes, el control del peso y la salud cardiovascular.
También este interés creciente responde a la necesidad de fuentes alternativas de proteínas, vitaminas y otros principios activos, así como a un cambio de tendencia en los hábitos y gustos de determinados segmentos de población occidentales, principalmente europeos, donde hay un creciente interés por lo asiático que también se percibe en la alimentación.
Según Mintel, en 2014 el 26% de los alemanes, el 29% de los consumidores norteamericanos y el 40% de los chinos de 20-49 años de edad habían aumentado su consumo de proteínas procedentes de fuentes de origen no animal, en comparación con el año anterior. Paralelamente, la mayoría de los consumidores en el Reino Unido, EE.UU., Alemania y China manifiestan una actitud preferente al consumo de proteínas de origen vegetal.
Las algas cobran interés como fuentes alternativas de proteínas, pero además por su abundancia en vitaminas naturales y minerales. Esto, sumado a que los consumidores son cada vez más conscientes de su salud, hace que los ingredientes de origen vegetal vean incrementada su demanda.
Fuente: EnfasisAlimentación Fecha: 08-noviembre-2016
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses del sector alimentario superaron a setiembre de este año los $1.173 millones, cifra que es un 6% mayor al monto acumulado al mismo mes de 2015 cuando los envíos fueron de $1.107 millones.
Los principales destinos a los cuales se dirigieron las ventas fueron a EE.UU con $161 millones, Guatemala con $129,6 millones y Nicaragua con $128 millones, destacaron en las exportaciones de este sector productos como jugos y concentrados de frutas, jarabes concentrados para la preparación de bebidas gaseadas, aceite de palma, salsas y preparaciones y productos de panadería fina.
El consumidor actual busca en sus alimentos no solamente más valor por su dinero, sino también un mayor aporte nutricional que le facilite el llevar una dieta balanceada con un estilo de vida cada vez más acelerado y con menos tiempo para la preparación de sus alimentos, ante esta realidad la industria ha buscado formas de incorporar a sus productos este tipo de soluciones con alto valor agregado y que les permita colocarlos a un mejor precio, un ejemplo de esto es el aumento en los alimentos con algas y otros tipo de “superfoods”, que le brindan al cuerpo en un único producto nutrientes que tradicionalmente para obtenerlos implicaba el consumo de distintos alimentos.
Este tipo de tendencias que van de la mano con una dieta sana y balanceada presenta una potencial oportunidad para los exportadores costarricenses de alimentos, pues una modificación en la preparación de sus productos que incluya la adición de este tipo de “superfoods” podría darle ese elemento diferenciador necesario para incrementar su participación en los mercados, o bien abrirle la posibilidad de ingresar a nuevos nichos con un producto innovador que satisfaga las necesidades del consumidor actual, especialmente en los mercados más sofisticados como los europeos o norteamericanos.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.