Los colombianos son cada vez más conscientes de la calidad nutricional de los alimentos que consumen, y, por tanto, han venido modificando sus hábitos alimentarios aún a costa del valor comercial de sus preferencias. De hecho, 84% de los colombianos consultados por la compañía consultora internacional Nielsen, asegura que su mayor preocupación a la hora de comprar es adquirir productos que no sean perjudiciales para la salud, que sean locales, frescos y orgánicos, una tendencia que es también compartida en toda la región.
De acuerdo con el estudio ‘La Revolución de los Alimentos’, de la consultora internacional Nielsen, “la salud es una prioridad para el consumidor”. Tanto así que 75% de los encuestados modifica su dieta para cuidar su salud; 63% busca perder peso haciendo ejercicio; 80% selecciona activamente alimentos que los ayuden a prevenir problemas de salud, y 62% está dispuesto a pagar un precio mayor por productos que los apoyen en sus metas de salud.
Muestra de ello es la preocupación por el sobrepeso expresadas por las personas consultadas, teniendo en cuenta las implicaciones que esta tendencia tiene para la salud humana (hipertensión, diabetes, etc.) y los efectos que produce en el comportamiento de las personas, además del gasto que estas enfermedades generan para los Gobiernos, pues el sobrepeso es considerado un problema de salud pública.
Esto obligó, en consecuencia, a consumidores, fabricantes y Gobiernos, a tomar acciones inmediatas para contrarrestar el problema. Hoy existen más de 250 millones de adultos con sobrepeso en Latinoamérica: Brasil con 54%, México 64%, Colombia 57% y Argentina 62%, un problema que también es cada vez mayor en los niños y menores de edad.
Así, el estudio recuerda que México y Chile ya han implementado impuestos a los productos con alto contenido calórico mientras que en Colombia el tema aún permanece en debate, lo que muestra que “es altamente probable que otros países de la región sigan estas recomendaciones”.
No obstante, la OMS dice que el problema de la obesidad no es solo de normas, sino que también es preciso mantener hábitos saludables como el ejercicio físico, una dieta adecuada, y evitar las actividades sedentarias.
Fuente: El Heraldo Fecha: 2-junio-2017
Implicaciones para Costa Rica
La mayor preferencia por alimentos saludables en Colombia podría representar una potencial oportunidad para los exportadores del sector alimentario, de ampliar la oferta dirigida a este mercado con productos de valor agregado. Asimismo, se debe recordar que Costa Rica cuenta con un Tratado de Libre Comercio con este país, lo cual fortalece el nivel de comercio entre ambos países.
Las exportaciones costarricenses del sector alimentario superaron en 2016 los $1.554 millones, y se dirigieron en su mayoría a EEUU con $210 millones (13%), Guatemala con $170 millones (11%), Nicaragua con $170 millones (11%), y Panamá, país al cual los envíos ascendieron a los $169 millones (11%).
Por su parte, a Colombia se exportó en 2016 un total de $70 millones, de los cuales el 13% corresponden a envíos de alimentos, sin embargo, la oferta actual dirigida a este mercado se enfoca más en insumos para la industria que a producto terminado, de ahí que el aumento en la demanda de productos diferenciados podría ser una oportunidad para aumentar el valor agregado de la oferta a este mercado.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.