Según el estudio TV and Media 2017, realizado por la consultora Ericsson Consumerlab, con la finalidad de conocer las tendencias que el público espera en los próximos años en los medios de comunicación y entretenimiento, se encontró que 30% de las personas creen que, para final de 2020, se podrá ver televisión con realidad virtual, como si se estuviera dentro del programa. Al respecto, Diana Moya, directora del Ericsson Consumerlab, resaltó la importancia de este tipo de tecnologías en la generación de nuevos espacios de interacción entre usuarios, como salones virtuales en los que se pueda compartir lo que se está viendo.
Entre otros cambios que los usuarios ven como probables, se destacó el tener más dispositivos que funcionen con comandos de voz, la aparición de videos en 360° y la posibilidad de acceder a aún más noticias por medio de redes sociales. Además, se determinó que el consumo de videos es un aspecto que ya ha ido cambiando, entre otras, a causa de internet y de los smartphones.
Asimismo, se determinó que la televisión por demanda está creciendo en su participación frente a la televisión tradicional. Según las cifras del informe, los servicios de televisión por demanda actualmente acaparan 42% de las horas que la gente ocupa viento televisión, hace cinco años este valor solo correspondía a 30%. La aparición de más opciones ha conllevado a más largos tiempos escogiendo qué ver. Para televisión tradicional, el tiempo de búsqueda promedio se mantuvo en 24 minutos por día; no obstante, para el video por demanda aumentó de 21 a 27 minutos.
Por su parte, los teléfonos móviles han ido desplazando a las pantallas de televisión. Desde el año pasado, el smartphone es el dispositivo de mayor penetración, situación que ha llevado a que, para este año, 70% de los usuarios vean videos por este medio, cifra que se duplicó con respecto a 2012.
Estos cambios propiciaron cambios en el consumidor de contenidos audiovisuales también varíe. Claro ejemplo de ello es la desaparición del personaje que solo ve seriados en su televisión tradicional; se espera que para 2020, eso se de en 10% de los casos únicamente, a pesar de que el consumo de maratones haya aumentado 42% para este año.
Sobre los resultados de América Latina, Diana Moya aseguró que se ven cifras aún de mayor valor en esta región, donde la mitad de todo contenido ya se realiza en pantallas móviles, en los países estudiados.
Fuente: América Retail Fecha: 07-noviembre-2017.
Implicaciones para Costa Rica
El contenido audiovisual ahora se está transmitiendo en canales diferentes al cine y la televisión tradicional. Cada vez es más difícil que producciones audiovisuales independientes (cine de autor) sean consumidas por los canales tradicionales, por lo que como alternativas se pueden mencionar el transmitir el mismo contenido en nuevos canales, agregar tecnología a los tradicionales o bien crear nuevos canales agregando nuevas tecnologías. Además, es importante considerar el desarrollo de nuevos productos multiplataforma, con la utilización de transmedia (transmitir un mismo contenido en diferentes medios a la vez).
Es un reto para Latinoamérica, incluido Costa Rica, que servicios en los que la región es fuerte, como el cine independiente sea cada vez más consumidos. Por lo que, se debe considerar fomentar el trabajo intersectorial, por ejemplo, combinar los diferentes sectores como videojuegos y cine, para enfrentar retos con el desarrollo de nuevas soluciones o servicios que satisfagan las nuevas tendencias del consumidor y al respecto es necesario que el sector se mantenga informado de las tendencias que dominan el sector, para poder participar de manera competitiva en él.
Costa Rica está aumentando su interés en apoyar el fomento de animación digital y videojuegos con diferentes instituciones o iniciativas como por ejemplo la postulación de Costa Rica en 2016 como potencial socio de un Acuerdo de Coproducción con Canadá y en 2017 se activó la figura de una Comisión Fílmica, la cual ha empezado a trabajar en la promoción de productos audiovisuales realizados en el país, tales como producción de contenidos de cine, televisión, videos musicales, comerciales, videos educativos, videos corporativos, películas, documentales y otros.
Igualmente, este año Costa Rica participó en el Festival de Cannes con 6 producciones audiovisuales. Por otro lado, se han realizado esfuerzos para promocionar a Costa Rica como locación fílmica mediante la participación en la feria AFCI Locations & Global Production, en Los Ángeles, California y la elaboración de un catálogo de locaciones, lo cual demuestra el impulso a la industria en la que se ha estado trabajando.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.