Según un estudio realizado por la consultora Kantar Worldpanel, el consumidor busca alimentos frescos, por ello se han creado espacios mayores en el retail para esta categoría de productos. Este incremento de la demanda se debe, a que el cliente tradicionalmente ha considerado el alimento fresco más nutritivo y más sano que el congelado, sin embargo, esta consideración está cambiando, ya que, el consumidor está cada vez más informado, conoce que los alimentos pueden mantenerse igual de nutritivos congelados que frescos, y además, las marcas están ofreciendo productos cada vez más saludables, de mayor calidad y variedad y de alto valor nutricional.
El sector de alimentos congelados se encuentra en crecimiento, gracias a las innovaciones tanto en formato como en contenido, y a la mejor conservación de las propiedades nutritivas de los productos, que se adaptan a las nuevas necesidades del consumidor. Según Kantar Worldpanel, los hogares jóvenes son los que han contribuido a este incremento en el consumo de productos congelados, por ejemplo, el 43% de los consumidores millennials de EEUU, afirman haber comprado más comida congelada este año en comparación con el año anterior. También los millennials con niños están liderando este aumento y se sienten atraídos por la conveniencia y los aspectos saludables de los productos congelados.
Esta categoría se empieza a dirigir a un consumidor «foodie» que dispone de menos tiempo, pero al que le gusta cocinar y valora la buena comida. También se tienen en consideración nuevos consumidores como los vegetarianos y veganos y las diferentes intolerancias y posibles alergias alimentarias. La tendencia de la preocupación por la salud hace que los consumidores busquen alimentos sanos y nutritivos, sin aditivos y con el menor procesamiento posible, así como convenientes y fáciles de cocinar y preparar. Esto implica, además, cambios en los mensajes y en los envases, sobre todo mayor transparencia en el etiquetado.
Como respuesta a esta tendencia, se puede encontrar en el mercado una amplia oferta de productos congelados de gran calidad, con superfoods, que incluyen ingredientes como el kale, la quinoa o la chía en sus platos preparados. Se hace mucha referencia al origen de los ingredientes, a la ausencia de aditivos (hormonas, antibióticos, químicos, transgénicos, etc.) y a la importancia de lo natural en los alimentos. Asimismo, existe un aumento de la oferta de fruta congelada en los establecimientos, desde frutas enteras congeladas, hasta cubitos con el smoothie listo solo para añadir la leche que se desee, o formato de sobres con las frutas y las verduras ya trituradas en el interior. Además, existe una creciente oferta de nuevos productos congelados en la categoría gourmet, que brindan una oportunidad para que el cliente pueda experimentar con nuevos sabores e ingredientes.
Según Future Market Insights, se prevé que el mercado global de productos de alimentos congelados refleje una tasa de crecimiento anual del 4,9% durante el período 2017-2022.
Implicaciones para Costa Rica
Es necesario poner atención a las nuevas tendencias y en especial a los nuevos productos que surgen en este sector. Es importante que las empresas costarricenses consideren incorporar dentro de su oferta exportable de congelados, soluciones de comidas completas, sanas y equilibradas y aptas para dietas específicas: con menos sal y grasas o libres de lactosa, gluten o huevo. De igual manera se deben preocupar por mostrar claramente dichas características en el empaque y prestar especial atención al público más joven, así como a hogares de una sola persona, ya que son segmentos de la población muy susceptibles de consumir productos congelados. Por este motivo, es interesante incluir en la categoría soluciones individuales, productos como pastas, arroces, panes precocidos y salsas congeladas en porciones.
Un mayor conocimiento del consumidor actual le permite al exportador o potenciales exportadores de alimentos diversificar su oferta de productos, ya sea modificando los que actualmente tiene o innovando, brindando productos que se adapten a las nuevas exigencias y preferencias del consumidor, y de esta manera ser competitivos a nivel internacional.
La Dirección de Inteligencia Comercial de PROCOMER, constantemente realiza estudios de mercado, donde se identifican las principales tendencias de consumo, en un sector y mercado específico, entre otra información clave para ingresar más informado a un mercado internacional. Para consultar estos estudios puede dirigirse al siguiente enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.