Si bien en el mercado internacional los artículos congelados tienen un gran potencial, no todas las regiones tienen las mismas posibilidades de crecimiento del consumo. Mientras que los estadounidenses, con un consumo anual per cápita de 52 kilos, continúan como los mayores consumidores, aunque desde hace años se mantienen en estas cifras, las empresas del sector ven buenas posibilidades de crecimiento sobre todo en Europa Oriental y en Asia.
En el caso particular de Alemania, continúa el gran interés por los productos alimenticios congelados. Según una encuesta actual, un 90% de los alemanes opinan que los productos congelados han hecho posible la conservación de los alimentos para ser consumidos después, lo que facilita el trabajo de cocinar. En total, las ventas de productos congelados alcanzaron en 2014 unos 12.800 millones de euros, un 3% más que los 12.400 millones del año anterior. Actualmente, el comercio alemán ofrece a los consumidores en todo el país más de 17.000 artículos congelados. El consumo per cápita se sitúa en Alemania por encima de los 42 kilos.
Los productos de panadería son los que más se venden dentro del sector de congelados y la tendencia es que las ventas sigan creciendo. Los panecillos así como los pasteles continúan gozando de una gran demanda. Este grupo de mercancías se beneficia de la demanda para desayunos y la comida entre horas (snacking), asimismo hay una creciente demanda en el rubro de alimentos libres de gluten.
En el mercado de la comida fuera de casa, en general, siguen triunfando los productos congelados y las ventas han crecido en más de un 4% para llegar aproximadamente a los 1,67 millones de toneladas.
En el comercio detallista de la alimentación se observa un ligero crecimiento en las comidas preparadas, especialmente en las parciales. Las comidas completas, por el contrario, mantienen su nivel de ventas con leves pérdidas. Las tendencias se apartan de la costumbre de hacer la comida uno mismo y se acercan soluciones que hacen posible una alimentación rápida, sin complicaciones, flexible y sana. La oferta en el campo de los congelados es cada vez más variada. Se demandan también pequeños envases como resultado del cambio demográfico que se traduce en más hogares de una o dos personas.
También tiene importancia el tema de la sostenibilidad pues el “pensar ya en lo que va a ocurrir mañana” es la preocupación. Los productos sostenibles proporcionan una imagen positiva y atraen a nuevos clientes. Styria-Beef de Alpen-Naturrindfleisch figura, por ejemplo, en relación con un proyecto para el mantenimiento de un singular paisaje cultural. En el marco del "programa para el mantenimiento de las zonas verdes", se ha llevado ganado a pastar en praderas que estaban en peligro de convertirse en maleza. De esta manera se hace posible conseguir unas condiciones ideales de vida para los animales y mantener el campo para las próximas generaciones.
Fuente: ÉnfasisAlimentación Fecha: 12-agosto-2015
Implicaciones para Costa Rica
En los primeros seis meses del 2015, Costa Rica exportó US$2.112 millones en el sector agroalimentario, en su mayoría, se dirigieron a América del Norte (40%), Europa (36%) y América Central (18%).
La industria alimentaria es una de las más competitivas e innovadoras a nivel mundial, las tendencias que tanto Europa, EE.UU. y Canadá impulsan juegan un papel importante dentro de la demanda mundial, de allí la relevancia de mantenerse informado sobre los productos que más se están comercializando en estos mercados y que esperan mayores ventas a futuro.
Los alimentos congelados, tanto frescos como procesados, son productos que ganan cada día más espacio, tanto dentro del carro de compras de los consumidores finales, como en las órdenes de compra de empresas que los utilizan como insumos, por lo que el aprovechar esta mayor demanda podría presentar oportunidades para las empresas exportadoras nacionales.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.