Cada día son más los habitantes de México que se preocupan por el cuidado del medio, especialmente en temas como el cambio climático, la contaminación del agua y del aire, así como el incremento de basura.
La incertidumbre que genera realizar soluciones viables es un tema que se mantiene presente en los mexicanos, de allí que ante esta inquietud, de saber cómo y qué se puede hacer para contrarrestar las cifras e impactos negativos que se genera todos los días, se llevó a cabo el evento Ecofest, uno de los festivales más importantes a nivel latinoamericano en la Ciudad de México. Al marco de dicho evento, Kantar TNS presentó los resultados del Green Study, una investigación basada en los hábitos y actitudes del consumidor mexicano ante productos amigables con el ambiente.
Kantar TNS ofreció datos específicos sobre el crecimiento de la población preocupada por el medio, al representar actualmente 9 de cada 10 personas, es decir el 91%, en comparación con el 2011, año en el que sólo el 53% de la población total mostraba inquietud por la situación. En la actualidad, la demografía mexicana, entre la que destaca a la generación millenial y la generación X, presentan una mayor preocupación, la primera con un 57%, mientras que la segunda un 49%.
Sin embargo, los mexicanos consideran que el gobierno trabaja en las medidas necesarias para hacerle frente a la problemática; mientras que por otra parte el 77% de la población del país, considera que las empresas hacen poco por el cuidado del medio, un porcentaje similar al 2015. El tema se vuelve de suma importancia cuando para el 98% de las personas es importante que las empresas cuenten con políticas de protección ambiental dentro de su filosofía empresarial, ya que al cumplir con las expectativas de calidad y precio en la adquisición de un bien y/o servicio, el cuidado ambiental se vuelve un diferenciador, puesto que uno de los atributos más importantes al momento de comprar se encuentra en el impacto en el ambiente en tercer lugar.
Cada vez más la población mexicana ve reflejada dicha tendencia en sus hábitos de consumo, pese a que más del 50% de la población no ha consumido este tipo de productos, desea comprarlos y contribuir al cuidado del ambiente. Algunos productos como paneles solares, autos híbridos o eléctricos, sistemas de captación de agua han sido algunos de los que han incrementado sus ventas.
Fuente: La Tercera Fecha: 27-marzo-2017
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica exportó $259 millones hacia México en 2016, lo cual lo posiciona como nuestro noveno mercado de exportación. 53% de dichos envíos correspondieron al sector alimentario, 18% eléctrica y electrónica y 9% metalmecánica.
La creciente consciencia de los consumidores en temas ambientales, influye directamente en los productos que consume, de allí que la preferencia por bienes ecológicos es una tendencia ya consolidada en mercados como Europa, Australia, Nueva Zelanda y otros. Además, dicha tendencia ha permeado en otros mercados como América del Norte y se encuentra emergiendo en América Latina, cuyos consumidores se preocupan cada vez más por adquirir productos que se ajusten a estándares sostenibles y que estén certificados. Lo anterior permite dirigirse a un nicho de consumidores dispuestos a pagar más por el producto que adquiere.
Es importante resaltar que, al ser el sector alimentario el que concentra la mayoría de las exportaciones a México, la comercialización de productos naturales, menos procesados y con empaques reciclados y amigables con el ambiente podría beneficiarse de esta preferencia. Tal como lo expone la nota, esta tendencia ha provocado que las empresas ofrezcan cada vez más productos que cumplan con estos lineamientos por ejemplo, productos sofisticados como los paneles solares u otros que se ajusten.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.