Según el estudio “KPIs 2017: los indicadores clave para entender al consumidor de fuera del hogar” que recientemente publicó el departamento Shopperview de AECOC con el objetivo de conocer cuáles son las tendencias de consumo en establecimientos de hoteles y restaurantes, el 55% de los españoles que viven en núcleos urbanos pide comida a domicilio al menos una vez al mes.
Según los datos arrojados por el estudio, el consumo de delivery se percibe como una tendencia relativamente nueva, pero que ha llegado con fuerza y para quedarse: el 75% de los participantes lo seguirá consumiendo durante el próximo año e incluso un 11% aumentará su intensidad de consumo.
En cuanto a la forma de pedir comida a domicilio, lo digital supera a lo analógico: un 67% de los participantes afirma pedirlo a través de la web/app del mismo restaurante o a través de plataformas como Just Eat, Deliveroo, entre otras. Además, los hombres y los jóvenes de 18 a 34 años son los más anuentes para la compra y su momento de consumo por excelencia es la cena.
El estudio de Shopperview también ha detectado otra tendencia, el auge de la comida saludable. Los participantes afirman que los productos que más buscan fuera del hogar son: agua (47%), productos sin azúcar (37%), ensaladas (37%), pescado (35%) y cervezas (36%). Sin embargo, hay diferencias entre sexo y edades: mientras que los hombres buscan más cervezas, embutidos y carnes rojas, las mujeres consumen más verduras, platos integrales, veganos o vegetarianos. Por edades, los millennials optan más por procesados, como hamburguesas, productos de panadería o pizzas y los consumidores de entre 36 y 64 años prefieren pescado, productos ecológicos o ensaladas.
Además, un 42% declara que el próximo año consumirá más productos saludables en hotelería. Los consumidores demandan una oferta saludable en todos los momentos de consumo, aunque el momento en el que más se busca un consumo saludable es en el almuerzo y en la cena (tanto entre semana como fin de semana).
Con respecto a 2016, el porcentaje de personas que come fuera del hogar aumenta de forma significativa en la mayoría de momentos de consumo, tanto en días laborables como durante el fin de semana.
En cuanto a los momentos de consumo, entre semana, las comidas que más se realizan fuera del hogar son el almuerzo y las tapas/cañas (consumo itinerante en bares y restaurantes). También durante el fin de semana, el almuerzo y las tapas lideran los momentos de consumo.
El aperitivo (meriendas antes del almuerzo y cena), liderado por los jubilados entre semana, se hace extensivo a todos los grupos de edad durante el fin semana (un 67% afirma consumirlo fuera de casa). Por otra parte, el brunch es el momento de consumo por excelencia del fin de semana.
Atendiendo al tipo de consumidor existen claras diferencias entre los grupos de edad: los jóvenes son lo que más salen, aunque son los mayores los que más gastan por momentos de consumo.
Entre semana, la franja horaria en la que los universitarios consumen más es a partir de media tarde hasta la cena. De hecho, no existen diferencias notables entre los tres momentos de consumo de la tarde. En cambio, los jubilados y las familias de mediana edad con hijos consumen más durante la mañana (desayuno a media mañana y aperitivo). Durante el fin de semana, los universitarios siguen consumiendo por la tarde noche mientras que los jubilados y los consumidores con hijos comen y cenan más fuera de casa.
Fuente: Restauración News Fecha: 22-marzo-2018
Implicaciones para Costa Rica
El consumidor actual, busca estar más conectado mediante la tecnología, lo cual ha incrementado el uso de apps en su experiencia de compra. Además, el estilo acelerado de vida (principalmente en los centros urbanos), provoca que las personas busquen opciones de alimentos listos para consumir, y con la facilidad de que puedan ser llevadas directamente al hogar o lugar de trabajo, para ahorrar tiempo y costos. Este estilo de consumo, viene de la mano con la tendencia de la salud y bienestar ya muy generalizada alrededor del mundo, en la que estos alimentos deben ser en muchas ocasiones saludables y de rápido consumo.
Las empresas nacionales deben tomar en cuenta el auge de este tipo de canales de comercialización en donde se combina la tecnología con la disposición de alimentos listos para comer. Esta estrategia, no solo debe ser vista para el incremento de las ventas locales, sino también en los mercados internacionales como el español, en donde el 75% de las personas, según el estudio explicado en la noticia, estaría dispuesto a seguir comprando bajo la forma de delivery, y un 11% aumentarán su intensidad de compra bajo este esquema.
España fue en 2017, el 4to destino en importancia en la Unión Europea, en donde destacan productos del sector agrícola (56%), como banano y piña, productos de equipo de precisión y médico (27%) y del sector alimentario (11%) como los jugos y concentrados de frutas y frutas tropicales conservadas.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.