A pesar de que el 2015 no ha sido un buen año para las exportaciones panameñas, algunos rubros han tenido un buen desempeño, especialmente el banano, producto agrícola que se mantiene a la cabeza de la oferta exportable del país al registrar al cierre del mes de septiembre envíos al extranjero por un valor de US $71 millones.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censo de Panamá (Inec), entre los meses de enero y septiembre de este año, el país experimentó una disminución importante en las exportaciones de una amplia gama de productos, tales como el oro y las larvas de camarón, que cayeron en un 100%, el café registró una caída de 83,3%, la harina de pescado de 53,3% y la piña de 31,6%.
Sin embargo, el banano reflejó un incremento de 6,4% al pasar de US $67 millones en setiembre del 2014 a US $71 millones en setiembre del 2015. Además, otros productos mostraron un aumento, tales como el ganado en pie (293%) y el melón.
Para el ministro de Comercio e Industrias, Melitón Arrocha, el pobre desempeño de las exportaciones se debe a varios factores como la drástica reducción de la producción agropecuaria que ha experimentado el país en los últimos años debido a la falta de políticas públicas que favorezcan el desarrollo de este sector de la economía, el fortalecimiento del dólar estadounidense, la crisis económica que experimentan algunos de los principales mercados meta (especialmente la Unión Europea) y el bajo nivel de encadenamiento del sector agropecuario con la industria.
Destacó que precisamente para enfrentar esa situación e impulsar el desarrollo del sector industrial con fines de mejorar la oferta exportable del país, actualmente se adelantan las gestiones para estructurar una nueva estrategia industrial que contempla tres iniciativas legislativas, cuyo objetivo es potenciar el crecimiento de la industria, a través del fortalecimiento de sus exportaciones y la facilitación del encadenamiento productivo con las operaciones de manufactura de empresas multinacionales.
Fuente: Capital Financiero Fecha: 07-Diciembre-2015
Implicaciones para Costa Rica
Resulta importante monitorear el comportamiento de la actividad exportadora de otros países de la región, en este caso Panamá, que ha registrado una disminución considerable en el valor comercializado, pero que ha aumentado progresivamente sus envíos de banano.
Si bien los montos exportados son bajos, este país comparte con Costa Rica algunos mercados de destino y condiciones logísticas regionales en común, por lo que es relevante dar seguimiento a esta tendencia.
Acumulado a octubre del 2015, Costa Rica exportó banano fresco con un valor aproximado de US $663 millones (1.574.836 toneladas) hacia un total de 49 destinos alrededor del mundo. Estados Unidos (35%), Italia (12%), Reino Unido (8%), Bélgica (8%) y Alemania (7%) representaron los principales compradores.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.