La demanda global de productos del mar como fuente de proteínas está en aumento, proyectando un rápido crecimiento del 14% a 2030. Sin embargo, la oferta de estos productos no ha seguido el mismo ritmo de crecimiento y más del 85% de las pesquerías en el mundo operan incluso más allá de sus límites sostenibles. Esto ha impulsado el interés en fuentes similares a las proteínas alternativas a la carne de cerdo, pollo y ternero. Esto ofrece oportunidades para la expansión de la industria de productos del mar de origen vegetal, que ya está valorada en más de 800 millones de USD y se espera que crezca a un ritmo del 5,5% anual entre 2023 y 2032.
Sin embargo, el mercado de productos del mar es diverso, con muchas especies consumidas en todo el mundo, lo que lo diferencia de otras fuentes de proteínas. El desafío para las empresas en este espacio radica en adaptar sus productos para satisfacer las preferencias de los consumidores en cuanto a precio, calidad y sabor, ya que los productos del mar suelen venderse a precios más altos en comparación con otras proteínas.
Para el crecimiento de la industria de productos del mar de origen vegetal es fundamental reducir los costos de producción a niveles competitivos con respecto a los productos de origen animal. Aunque los productos de gama alta son más atractivos para los fabricantes de alternativas debido a sus precios más alcanzables, enfrentar el desafío de ganarse la aceptación del consumidor es una barrera significativa, especialmente en regiones con fuertes vínculos tradicionales con productos del mar y en términos de lograr un sabor similar al del pescado real.
Fuente: Food Dive Fecha: 09-octubre-2023
Implicaciones para Costa Rica
El crecimiento previsto en la demanda de productos del mar de origen vegetal presenta una oportunidad importante para los exportadores costarricenses que deseen competir en este mercado y así satisfacer la necesidad de los consumidores por alternativas a los productos del mar tradicionales.
Aunque es un mercado nuevo para los exportadores costarricenses, esta tendencia brinda la oportunidad de diversificar la gama de productos que se exportan y de establecer a Costa Rica como un referente en este sector.
A medida que los productos del mar de origen vegetal ganan terreno, resulta esencial que los exportadores costarricenses estén alertas ante la competencia y dediquen sus recursos a elevar la calidad, mejorar los precios y perfeccionar el sabor de estos productos, que son los principales desafíos de esta industria en crecimiento.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.