Muchos avances digitales se realizarán en el 2016, como el surgimiento de otras aplicaciones de mensajería móvil para el comercio digital. Pero eso no será lo único novedoso y de acuerdo con las predicciones de Emarketer, las siguientes serán algunas de las tendencias para el año que viene.
La utilización de smartphones está haciendo que cada día crezcan más el número de llamadas y puntos de contacto entre las marcas y los consumidores. Por ejemplo la búsqueda activada por voz ha ido en constante aumento y los usuarios están hablando con los encargados de servicio al cliente a través de sus teléfonos inteligentes.
Además los sistemas de atención automatizada son cada vez más inteligentes y con el auge de los relojes y dispositivos domésticos conectados, los usuarios de internet estarán hablando a través de una mayor variedad de dispositivos y en diversos lugares en casa o fuera de ella. Plataformas como WhatsApp y Facebook Messenger están en el camino de tener mil millones de usuarios activos mensuales en todo el mundo.
En el 2016, Facebook agregará más servicios y oportunidades de marketing para las marcas, tanto en Messenger como en WhatsApp. Sobre la base de lo que otras aplicaciones de mensajería están haciendo y lo que la compañía ha dicho, acerca de la publicidad en sus aplicaciones de mensajería, las ofertas que Facebook traerá a la mesa no van a dejar chance al marketing o la publicidad tradicional.
La brecha entre el comercio digital y físico tendrá un puente más en el 2016, como el uso de herramientas como las billeteras móviles, que se convertirán en una característica estándar en los nuevos teléfonos inteligentes. Sumado a ello más minoristas aceptarán pagos de proximidad con sistemas de Apple, Android, Samsung y otros. No obstante, el intercambio del dinero en efectivo y las tarjetas de crédito o débito, con el uso de teléfonos inteligentes, no será suficiente para convencer a la mayoría de los consumidores para cambiar décadas de comportamiento de pago muy arraigadas.
La buena conexión y las experiencias del comercio al por menor, con el uso de billeteras móviles, sobre todo cuando se trata de ofertas, cupones, premios y lealtad, serán fundamentales para conseguir más gente que quiera pagar con sus teléfonos.
En este momento, el móvil es visto más como un factor de influencia en el embudo al por menor, con transacciones que constituyen sólo una pequeña parte de las ventas totales. eMarketer estima que solo el 1,6% del total de ventas minoristas en los EE.UU. se ha producido en los teléfonos inteligentes en 2015. Esto va a cambiar en el 2016, gracias a los movimientos de las mayores empresas digitales como Apple, Google, Microsoft, Facebook y Amazon, que van a simplificar la transición de la compra con mediación del móvil a la compra realmente móvil.
Fuente: Internetesmercadeo Fecha: 14-diciembre-2015
Implicaciones para Costa Rica
Las empresas exportadoras costarricenses deben estar al tanto de las nuevas formas de poder publicitar y vender su producto en Internet, principalmente aquellas que han decidido promover la venta de este por medios digitales, por ejemplo, a través de un sitio web, un fan page en Facebook o por plataformas comerciales como Amazon, Alibaba o iGourmet (con las cuales PROCOMER ha iniciado un acercamiento para facilitar el acceso a los exportadores y exportadoras nacionales).
De igual manera, es importante que las compañías nacionales sepan llegar a su mercado meta correctamente y con las herramientas que le faciliten el conocimiento de la demanda que enfrenta su producto. El mercadeo digital es la nueva tendencia, y a la hora de internacionalizar un producto, puede ser el mejor aliado para la búsqueda y retención de clientes.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.