Cada vez hay menos importaciones de flores frescas y se cierran más floristerías en Estados Unidos, dando paso a un mercado más dinámico en el segmento de las plantas ornamentales.
Países como Holanda (tradicionalmente uno de los mayores abastecedores de flores cortadas a este mercado) prácticamente han desaparecido como proveedores de este sector, de acuerdo con las últimas cifras del Departamento de Agricultura.
En efecto, mientras las importaciones de flores cortadas han descendido de un valor de US $850 millones a US $670 millones en los últimos cinco años, las compras al exterior de plantas ornamentales se han incrementado de un monto de US $630 millones a más de US $1.050 millones, en el mismo periodo.
Colombia, principal proveedor en este campo, ha visto reducir sus colocaciones de flores frescas de una suma de US $550 millones en el 2010 a poco más de US $490 millones el año pasado. En contraste, ha experimentado una significativa alza en la venta de las plantas ornamentales, las cuales dieron un salto de US $13 millones a US $170 millones, en el mismo periodo.
En el mercado de las flores frescas, Ecuador se mantiene como segundo abastecedor, con exportaciones en el último año del orden de los US $135 millones, cifra que se ha mantenido estable en los años recientes.
No obstante, otros vendedores como México, Guatemala, Taiwán y Holanda, apenas alcanzaron a colocar entre todos un monto de un poco más de US $30 millones. Holanda pasó a facturar US $5 millones el año pasado frente a US $50 millones en el 2010.
En el caso del abastecimiento de plantas ornamentales, como orquídeas y tulipanes, Canadá es cada vez más fuerte, con ventas a este mercado que superaron en el 2014 US $320 millones; le sigue Holanda con exportaciones cercanas a los US $190 millones; luego se ubica Colombia y más atrás países como Taiwán, Costa Rica, Ecuador, México y China.
Mientras las importaciones de flores se recomponen, su mayor impacto se refleja en el comercio al detalle, donde las floristerías se están cerrando a ritmo acelerado. Según las estadísticas de la Oficina del Censo, de más de 20.000 floristerías existentes en el 2006, se ha pasado en el 2013 a menos de 14.000, con los consecuentes cierres en puestos de trabajo. De acuerdo con la misma fuente, en este sector se perdieron a nivel nacional más de 35.000 empleos a lo largo de los últimos ocho años, manteniéndose en la actualidad 60.000 activos. Por su parte, el Departamento de Trabajo estima que las oportunidades en este campo seguirán declinando en los años venideros.
Implicaciones para Costa Rica
La exportación de flores y capullos a Estados Unidos ha tenido un comportamiento estable en los últimos años, pues representó un crecimiento del 0,4% desde el 2010 y alcanzó US $31 millones en el 2014. En cuanto a las exportaciones de plantas ornamentales, llegaron a US $34 millones en el mismo año, con un porcentaje de crecimiento anual desde el 2010 de 0,5%.
Si bien es cierto Costa Rica es un proveedor de ambos productos para el país norteamericano, es necesario que la persona exportadora considere los cambios que se están dando en el mercado, de manera que pueda tomar decisiones al respecto antes de que haya una caída en los envíos al exterior, ya sea analizar canales alternativos de comercialización o redireccionar sus productos a otro mercado.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.