Los colores sintéticos y los aditivos artificiales no pertenecen al pasado todavía, pero están perdiendo popularidad en el sector alimenticio. Los consumidores están buscando un estilo de vida más saludable y demandan ingredientes más naturales en sus alimentos.
En argentina el 27% de la población adulta es obesa (uno de los índices más altos de Latinoamérica, según las cifras 2017 de la OMS) y el 60% de los adultos sufre de sobrepeso, esto ha ocasionado que la preocupación por la salud aumente y los consumidores conscientes estén buscando nuevas alternativas para mejorar sus estilos de vida. El mercado de los alimentos y bebidas está enfrentándose a la demanda de los consumidores de productos más naturales y saludables. Una de las mejores maneras de desarrollar un producto exitoso es agregar extractos funcionales a la fórmula, y los ingredientes botánicos tienen la capacidad de captar la atención y lograr la aceptación de los consumidores.
En el evento Food Technology Summit que se realizó en Argentina el pasado 14 de noviembre se presentaron cuatro categorías para Alimentos y Bebidas:
Frutas y vegetales deshidratados: Las frutas y vegetales deshidratados se hacen a partir de jugos de frutas, vegetales y purés utilizando sistemas de secado por aspersión, secado en tambor o vacío.
Antioxidantes naturales de alto rendimiento: Extracto de romero, acerola en polvo (ácido ascórbico – clean label) y mezclas que ofrecen sinergias para la mejor preservación de los alimentos.
Vibrantes colores naturales: Pigmentos naturales puros e ingredientes utilizados para la coloración natural.
Extractos aromáticos naturales: Extractos solubles o sólidos – aceites esenciales y oleorresinas, solubles en aceite o como emulsiones estables en agua.
Fuente: Énfasis alimentación Fecha: 21-noviembre-2017.
Implicaciones para Costa Rica
La industria alimentaria es el tercer sector en importancia para las exportaciones costarricenses. Acumulado a octubre de 2017, alcanzó envíos por $1.382 millones, un 6% más que el mismo período del año anterior. Los productos que están dinamizando este sector son: azúcar del cual el valor exportado alcanzó los $106M un +61% que el año anterior, las preparaciones para bebidas $69M un +57% y aceite de palma $114M un +30%.
La constante innovación, así como la inversión que se realice en investigación y desarrollo son pilares fundamentales para que las empresas del sector alimentario se fortalezcan y se mantengan en mercados tan competitivos como lo es esta industria. Los consumidores están cada día más anuentes a informarse sobre los alimentos que consumen, se toman más tiempo para leer etiquetas y en caso de que no cumpla con sus expectativas son capaces de perder la fidelidad hacia un producto. Es por este motivo que las opciones naturales y saludables son las que mayor demanda tendrán y por las cuales las empresas costarricenses deben optar.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.