Investigadores del Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ) desarrollaron un método para producir plásticos a partir del limonero (árbol del limón) y CO2 y reemplazar al bisfenol A que se usa actualmente, al que diversos estudios atribuyen efectos nocivos para la salud y que está considerado por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas como un producto “altamente preocupante”.
Arjan Kleij, líder del grupo de investigación que ha desarrollado el nuevo bioplástico, explicó que buscaban alternativas para el policarbonato basado en el bisfenol A porque varios países (Estados Unidos, Francia y Canadá, entre otros) han prohibido su uso por ser potencialmente carcinógeno y porque es un disruptor endocrino y puede causar desequilibrios en el sistema hormonal a concentraciones muy bajas. Además, se obtiene del petróleo, por lo tanto, no es renovable.
La alternativa la encontraron en el limonero, una sustancia natural que se extrae del aceite de las cáscaras de cítricos y que da el olor característico a los mismos.
“Mi grupo ha desarrollado un proceso catalítico que permite el acoplamiento controlado entre el óxido de carbono (CO2) y el limonero, ambas sustancias renovables, para formar un policarbonato que, en comparación con los actuales, es más sostenible, menos tóxico, y se obtiene de un producto abundante en la naturaleza y totalmente renovable”, destacó Kleij.
A las ventajas se suma el hecho de que el nuevo policarbonato de cítricos tiene mejores propiedades térmicas – una temperatura de transición vítrea, más alta – que cualquiera de los actuales, y eso permite que los plásticos fabricados con él tengan temperaturas más altas de descomposición y fundición, lo que los hace más seguros para su uso diario.
El investigador asegura que este polímero basado en el limonero tiene el potencial de ser una alternativa ecológica para todas las aplicaciones actuales del bisfenol A e incluso algunas más porque sus propiedades pueden ajustarse durante el proceso de síntesis, cosa que no se puede hacer con el policarbonato bisfenol A/CO2.
Fuente: Énfasis Alimentación Fecha: 05-setiembre-2017.
Implicaciones para Costa Rica
Los empaques cumplen con una función primordial pues contienen y protegen las mercancías. En un mundo de constantes cambios e innovaciones en temas de empaque y embalaje, es de suma importancia que el sector exportador costarricense esté atento a todas aquellas innovaciones que podrían ser una oportunidad para la diferenciación y el apego a las tendencias actuales de sostenibilidad ambiental.
No se puede dejar de lado el problema ambiental, ya que hay materiales que pueden tardar millones de años en degradarse. Así que, es importante aumentar la concienciación para la producción de materiales biodegradables e invertir en la innovación de otros materiales más sostenibles.
Es fundamental que las empresas costarricenses puedan acercarse a los diferentes centros de investigación público-privados, de forma que puedan apoyarles en la investigación y desarrollo de empaques y formulaciones, con el fin de promover la utilización de materiales e insumos que impliquen un menor impacto en el ambiente.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.