Una empresa española decidió aprovechar las propiedades del ajo como desinfectante y microbicida para elaborar un envase de plástico biodegradable, que conserve frutas y verduras.
Además, este aditivo se incorporará en pequeñas cápsulas, a fin de evitar el problema del mal olor del ajo. La responsable de proyectos de la empresa Domca, Cristina Núñez, dijo que “se trata de aditivos con propiedades antimicrobianas y antifúngicas, es decir, combaten las bacterias y mohos que pueden surgir en los vegetales y provocan enfermedades como la salmonelosis”. Los principios activos del producto se obtienen mediante un proceso de extracción orgánica, a partir de una pasta hecha cien por ciento con ajos. Núñez indicó que para evitar el fuerte olor, los aditivos se incorporan en pequeñas cápsulas que se insertan en los poros de la capa del plástico que se mantiene en contacto con las frutas o verduras.
“Las cápsulas del plástico comienzan a actuar progresivamente desde el momento del envasado. De esta forma, tenemos un mayor control sobre el proceso de conservación, ya que la liberación se sostiene en el tiempo. Esto aumenta la vida útil del producto y, por tanto, su valor económico”, destacó Núñez.
El trabajo se enmarca dentro de un proyecto europeo denominado PLA4food, en el que también participa el Instituto Tecnológico del Plástico en Valencia, España. Gracias a este tipo de envases bioplásticos, se mejorará la calidad de los productos, aumentará el tiempo de conservación y la seguridad frente a posibles microorganismos patógenos. Pero además, este tipo de plástico biodegradable no daña el ambiente, lo que sin duda contribuye a impulsar la cultura del consumidor verde.
Fuente: Énfasis Packaging Fecha: 07-enero-2016
Implicaciones para Costa Rica
El envase que se muestra en la alerta, representa una innovación que atañe principalmente al sector agrícola, la cual permitiría a las empresas producir empaques cada vez más sostenibles con el ambiente, mediante la utilización de las propiedades desinfectantes y microbicidas del ajo.
Es de suma importancia que el sector exportador costarricense esté atento a todos aquellos desarrollos que podrían ser una oportunidad para permitir que sus productos sean más sostenibles con el ambiente.
Algunas de las ventajas que se obtienen mediante la utilización de empaques y embalajes sostenibles son la diferenciación con la competencia, innovación que permite atraer nuevos clientes potenciales, reducción del impacto ambiental y una mejora en la percepción de la imagen corporativa.
Foto: Énfasis Packaging.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.