La siembra, cosecha y comercialización de productos como melón y sandía ha disminuido drásticamente, afectando a productores de la Península de Azuero, que encontraron en la exportación de productos no tradicionales, una alternativa rentable.
Los campos de cultivo de estos productos dejaron de producir debido a diversos factores que afectaron la actividad. En su lugar se siembran otros productos, que puedan suplir el ingreso económico que desde hace varios años empezó a mermar. Para los productores, han sido muchos los elementos que han incidido para que la exportación de melón y sandía cayera drásticamente desde el 2008, entre estos los climatológicos y el precio en el extranjero.
Uno de los factores que más les ha afectado es la falta del pago de los Certificados de Fomento a la Exportación, que se le adeudan al sector no tradicional, desde el 2013. Ana Leydis de Ríos, presidenta del Gremio de Agroexportadores no Tradicionales de Panamá (Gantrap), dijo que la situación es tan drástica, que en la región solo se sembraron cerca de mil hectáreas de melón y sandía, cuando hace apenas un año se cultivaban hasta ocho mil.
Fuente: Panamá América Fecha: 4-setiembre-2017.
Implicaciones para Costa Rica
De acuerdo con datos de Trademap, Panamá exportó en 2016 un monto de $6 millones (alrededor de 5.600 toneladas) en melón, los cuales se destinaron principalmente a Holanda (70%), Polonia (10%) y Alemania (7%), con un decrecimiento en volumen que alcanzó el 8% en el período 2012-2016. Respecto a la sandía, las exportaciones panameñas alcanzaron los $23 millones (alrededor de 32 mil toneladas) en 2016, dirigidas principalmente Holanda (64%), Alemania (8%) y España (4%). Nuevamente, al igual que en el caso del melón, hubo un decrecimiento principalmente en volumen, que fue del 4% en el quinquenio 2012-2016.
En el caso de Costa Rica, el país exportó $66 millones (124 mil toneladas) de melón en 2016, dirigidos principalmente a Estados Unidos (43%), Holanda (36%) y Reino Unido (13%), con un ligero crecimiento del 0,1% en el período 2012-2016. Respecto a la sandía, el país exportó 19 millones de USD, destinado principalmente a Holanda (59%), Reino Unido (16%) y Estados Unidos (13%). En promedio los envíos se han mantenido estables en el quinquenio 2012-2016.
El decrecimiento en la producción de melón y sandía en la Península de Azuero en Panamá se convierte en una potencial oportunidad para los exportadores costarricenses de suplir los mercados en los que este país se encontraba realizando los envíos.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.