El comercio electrónico gana peso frente a los canales tradicionales. En 2021, las ventas minoristas online sobre el total del comercio alcanzarán el 15,5%, lo que representa un incremento de 3,9 puntos porcentuales en relación con la cuota actual, del 11,6%. A finales de 2021, dos de cada tres internautas mayores de catorce años habrán realizado al menos una compra por internet al año.
Las ventas globales de comercio electrónico rebasarán los 4.47 billones de dólares, según se desprende del informe “Situación y perspectivas del comercio electrónico minorista”, elaborado por EAE Business School. El sector crecerá a doble dígito durante los próximos tres años, aunque moderará su ritmo a medida que crezca el número de internautas.
El número de usuarios que compran en línea superará los 2.140 millones en 2021, lo que supone un incremento del 19,5% en relación con los 1.790 millones de usuarios que actualmente compran en internet. En total, la cuota global de consumidores online superará el 65% en 2021.
Por regiones, Asia-Pacífico representó el 12% de las ventas online en 2016 y concentró “varios de los países con sistemas de comercio electrónico más desarrollados”, apunta el informe. Ese mismo año, Norteamérica alcanzó el 8% del total de ventas online, seguido por Europa Central y del Este (3,4%), Latinoamérica (1,9%) y Oriente Medio y África (1,8%). La cuota en el Oeste de Europa fue del 8,3%.
Alibaba y Amazon lideran el mercado del comercio online minorista, con cuotas superiores al 15%. El gigante asiático alcanza el 30% del total de clientes que compran en Internet, mientras Amazon cuenta con 304 millones de clientes activos.
Fuente: AmericaRetail Fecha: 14-mayo-2018
Implicaciones para Costa Rica
El canal de comercio electrónico a nivel mundial ha logrado consolidarse como uno de los de mayor crecimiento y a futuro cada vez representará una mayor proporción de las ventas minoristas totales, lo anterior responde a una mayor cantidad de usuarios dispuestos a realizar sus compras en línea y a la oferta cada vez más grande de productos y servicios que se ponen a disposición por estos medios.
Si bien en años anteriores el comercio electrónico se daba mayoritariamente en la compra de productos de tecnología y ropa, hoy en día el comprador digital tiene a su disposición el poder adquirir por este medio también sus productos frescos, alimentos y artículos para el hogar y de uso personal, con lo cual es cada vez es más común que no visite puntos de ventas para realizar la elección de sus artículos, sino únicamente para recoger su pedido hecho desde la comodidad de su casa o incluso que espere allí mismo que sus compras le sean entregadas.
Dicha realidad presenta varios retos para las empresas costarricenses que participan en mercados internacionales, especialmente donde el comercio electrónico es más dinámico, de contar con una presencia en línea robusta y atractiva para capturar el interés y atención del consumidor, así como poder ofrecerle opciones y facilidades logísticas para la entrega de sus compras. Por lo anterior, el sector exportador debe tomar en consideración el fortalecimiento de su estrategia digital si quiere capturar parte de estos consumidores que a futuro representarán cada vez un mayor volumen de ventas.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.