A partir de la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea desde enero de este año, las exportaciones agrícolas del país hacia este mercado comunitario se han incrementado. Entre las industrias de mayor expectativa de crecimiento se encuentra la bananera, que podrá competir en igualdad de condiciones con otros orígenes productores.
De acuerdo con Eduardo Ledesma, presidente de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), los beneficios para el gremio resultan ya perceptibles. “A la semana 15 hemos visto que tenemos poco más de 2 millones de cajas que en el mismo periodo del año 2016, pasando de 98 millones de cajas en 2016 a cerca de 101 millones en 2017”, comentó.
“Hemos tenido una mayor producción en Ecuador pese a un invierno muy fuerte, uno de los más lluviosos en los últimos años, no nos ha afectado tanto.” Expresó Ledesma. AEBE estimaba una producción 5% superior a la del año anterior, no obstante, por efecto de las lluvias el crecimiento resultó más discreto, del 2% solamente.
Ledesma señala que las exportaciones han sufrido cambios gracias al acuerdo comercial con la Unión Europea, donde ha habido un aumento en los volúmenes destinados a ese mercado y especialmente a la zona del mediterráneo, a países como Italia, Francia, España y Portugal. “El año pasado llevábamos 7.600.000 cajas y ahora estamos en 9.300.000 cajas. Este ha sido un incremento importante que se ha dado gracias al acuerdo, y que está compensando la caída que hemos tenido en Estados Unidos donde el año pasado habíamos enviado en esta época 12 millones de cajas, ahora a duras penas hemos exportado 6 millones de cajas, o sea hablamos de la mitad”. Ahora, una buena parte de lo que se dejó de enviar a Estados Unidos se está destinando hacia Europa y Rusia, principalmente.
Según cifras del Banco Central de Ecuador, en el periodo de enero y febrero de 2017, las exportaciones de banano a los países de la Unión Europea aumentaron un 28%, al registrar aproximadamente 394.452 toneladas.
Italia lidera en volumen las importaciones del fruto al alcanzar 110.737 toneladas (138% más en comparación al mismo periodo en 2016). Sin embargo, Francia ha crecido un 696%, que pasó de 297 toneladas a 2.363 en 2017. España (238%), aumentó de 79 toneladas en 2016 a 267 en este año, y Portugal (101%) de 411 toneladas a 826.
Por otra parte, en otros mercados de importancia, Irán ha tenido un aumento significativo en las importaciones de banano ecuatoriano con un crecimiento de 1533%, que pasó de 2.219 toneladas a 36.224 en el mismo periodo, y Rusia también ha seguido la tendencia con un crecimiento de un 6% con 265.946 toneladas.
Respecto a la caída en Estados Unidos, las cifras del USDA del periodo de enero a marzo, reflejan que Ecuador ha decrecido en sus exportaciones a ese mercado con un 42% menos, al pasar de 272.416 toneladas en 2016 a 159.351 toneladas este año.
Fuente: Portal Frutícola Fecha: 05-Mayo-2017
Implicaciones para Costa Rica
Resulta importante que el exportador costarricense se mantenga al tanto sobre el comportamiento de otros países de la región con quienes se compite en determinados productos, como en este caso, banano de Ecuador, quien en 2015 comercializó más de $2.731 millones en esta fruta, donde Rusia, Estados Unidos, Alemania, Turquía, China y Bélgica representaron los principales compradores.
Por su parte, en 2016 Costa Rica exportó banano fresco con un valor de $987,6 millones (2,3 millones de toneladas) hacia un total de 50 destinos. Estados Unidos se posicionó como el principal comprador al adquirir el 38% del total, seguido por Italia (11%), Bélgica (8%), Reino Unido (7%) y Holanda (6%).
En términos comunitarios de la Unión Europea, los envíos costarricenses de banano hacia este bloque alcanzaron los $517,3 millones y lo posicionaron como la principal región para este producto. Acumulado a marzo de este año las exportaciones hacia la Unión Europea registraron $123 millones.
Los datos anteriores demuestran la relevancia que posee este mercado para las exportaciones costarricenses de la fruta, razón por la cual los empresarios deben mantenerse al tanto sobre el comportamiento de este destino y explorar oportunidades potenciales para ampliar su presencia o incursionar de manera más competitiva en él. En el caso del banano, el acuerdo vigente para Costa Rica establece una desgravación de la siguiente manera: un arancel base de 145 euros hasta llegar a 75 euros por tonelada métrica (TM) en 10 años. A enero 2017, el arancel aplicado es de 96 euros por TM. Respecto a Ecuador, el arancel aplicado a enero 2017, es de 97 euros por TM.
Dado que los productos agrícolas frescos usualmente están relacionados a una dinámica sensible al precio, resulta de gran importancia que los exportadores encuentren nuevas maneras para generar valor agregado relacionado con presentación, empaque, certificaciones o procesos para el producto, de manera tal que estos puedan competir en segmentos de mayor valor y mejores precios.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.