El Gobierno estadounidense anunció el pasado 23 de junio que suspende todas las importaciones de carne bovina fresca procedente de Brasil, el mayor exportador mundial de ese producto, debido a «persistentes preocupaciones sobre la seguridad de los productos dirigidos al mercado» de Estados Unidos.
En un comunicado, el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés) precisó que la suspensión de importaciones «seguirá en vigor hasta que el Ministerio de Agricultura de Brasil tome medidas correctivas que el Gobierno estadounidense considere satisfactorias».
La decisión estadounidense se deriva de una serie de controles al que el Departamento de Agricultura comenzó a someter esas importaciones a partir de marzo, cuando se hizo pública en Brasil una mafia de productores que sobornaba a fiscales sanitarios para vender carnes en mal estado o adulteradas.
Según la policía brasileña, algunas procesadoras, entre ellas plantas vinculadas a las gigantescas exportadoras JBS y BRF, contaban con la complicidad de fiscales sanitarios corruptos para «maquillar» con productos químicos carnes que estaban en mal estado y no cumplían con los requisitos para el consumo.
A raíz del escándalo, llamado de la «carne débil», varios países, incluidos miembros de la Unión Europea y luego Japón, restringieron las importaciones de Brasil, mientras que Estados Unidos decidió realizar pruebas sobre todos los productos del sector que ingresaban procedentes de esa nación sudamericana. El 11% de los productos de carne fresca examinados no pasaron las pruebas, en comparación con un 1% de los productos procedentes del resto del mundo, según informaron las autoridades estadounidenses.
Fuente: AmericaEconomía Fecha:23-junio-2017
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de carne bovina en 2016 superaron los $62,5 millones y se concentraron principalmente en el mercado de EEUU al cual se les envió más de $37 millones (60%), China con $8 millones (13%) y Honduras con $6 millones (11%); cabe destacar que las ventas de este producto a mercados internacionales crecieron anualmente en promedio un 5% en los último cinco años.
La importancia del mercado estadounidense para la industria cárnica nacional hace imperativo que las empresas que participan en este mercado, o tengan interés en hacerlo, se encuentren monitoreando de cerca las condiciones de acceso de los principales países competidores y los cambios que estas puedan presentar, como en este caso con Brasil, el cual debido a procesos y manejos indebidos ha visto cómo este destino le cierra temporalmente sus puertas, esta decisión podría traer efectos no solo sobre el precio del producto, sino también sobre potenciales oportunidades de ampliar la participación de los envíos costarricenses a este mercado norteamericano.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.