Los kits se están implantando como uno de los formatos de producto más demandados, debido a la conveniencia de lo que ofrecen, la facilidad en su consumo, las posibilidades de personalización y el interés en la tendencia del “hazlo tú mismo” (DIY). Encontramos desde aquellos para solucionar una comida completa, hasta para ocasiones especiales, pasando por alternativas exóticas y gourmet, o higiene, cosmética y farmacia.
La conveniencia de ofrecer kits con comidas ya preparadas e incluso packs con comida, bebida y postre es tremendamente útil para las personas que, por sus trabajos o estudios, comen a diario fuera de casa. Estos contienen todo lo necesario para una comida completa y saludable, son muy demandados por estudiantes y profesionales. Destacan los “meal deals”, que son ofertas de packs con comida, bebida y snacks, muy comunes en supermercados de países europeos y estadounidenses. Además, surgen fenómenos muy interesantes y relacionados, como el de las cajas por suscripción o los meal kits, los cuales contienen los ingredientes justos para preparar en casa diferentes recetas. Existen desde ingredientes para almuerzos, comidas o cenas, como para postres e incluso snacks. Según un estudio de Piper Jaffray publicado en junio de 2016 se trata de un mercado que alcanzará los $4 mil millones a corto plazo, y $36 mil millones en ventas anuales para 2026.
Algunos de estas empresas son Plated , Blue Apron o Hello Fresh , así como Home Chef , Purple Carrot , Chef’d o Amazon Fresh Meal kit. Cada empresa se especializa en un área determinada, por ejemplo Purple Carrot ofrece comida vegana y comidas para mejorar el rendimiento deportivo, recomendadas por reconocidos deportistas como Tom Brady; Sun Basket vende kits de comida sin gluten y para personas seguidoras de las dietas paleo (dieta baja en carbohidratos) o vegetarianas; y los de comida de Gobble se pueden preparar en 15 minutos.
Un reciente estudio de Nielsen, afirma que el 14% de los compradores de todo el mundo ya están comprando alimentos y artículos para el hogar online y vía móvil, y que casi un tercio de los clientes estarían dispuestos a hacerlo, no es de extrañar que el mercado de los kits de comida online tenga gran oportunidad de crecimiento y evolución. Como respuesta a esta tendencia, el sector de la distribución está adquiriendo o entablando acuerdos de colaboración para poder ofrecer este servicio tan útil a los consumidores. Tal es el caso de los supermercados Gelson’s, de EE.UU., que ofrecen en sus establecimientos los kits de entrega a domicilio, Chef’d o Kroger, que venden sus propios kits de comida «Prep + Pared» en 37 de sus 2.792 tiendas.
Además, Kroger y Walmart se han convertido en los primeros minoristas de alimentos en ofrecer envíos a domicilio de los kits, permitiendo a los clientes crear sus propias comidas. Los clientes pueden comprar sus eMeals online y recogerlos en la tienda o tener los kits personalizados entregados por Instacart. También Purple Carrot comenzó a vender una versión reducida de sus kits de comida en tiendas selectas de Whole Foods a finales de 2016, y Hello Fresh está vendiendo una versión de sus kits de cena en Sainsburys en Londres.
Los consumidores que muestran interés por los kits son personas con deseos de experimentar, de probar nuevos sabores e ingredientes, y quieren tener todo lo que necesitan en un mismo producto. Otras características a tener en cuenta en relación a esta tendencia son, por ejemplo, la influencia de los nuevos tipos de hogares (solteros y monoparentales), sobre todo de limpieza y de alimentación; la necesidad de disponer de tiempo, lo que hace que estos consumidores quieran economizar y ahorrar todo lo posible; la búsqueda de la facilidad y la comodidad en la preparación, consumo y compra de los productos; o la predilección de adquirir alimentos sanos y que se adapten a sus necesidades específicas, tanto de dieta como de alergias o intolerancias.
Fuente: Alimarket Fecha: 21-set-2017.
Implicaciones para Costa Rica
El uso de los kits en el comercio internacional ha tenido un auge en los últimos años, estos permiten una facilidad al consumidor y representan una oportunidad para el empresario o exportador costarricense que debe ser aprovechada.
En el caso del alimentario las posibilidades son amplias, dado el alto potencial para satisfacer las necesidades de los consumidores, principalmente de aquellos que apuestan por algún tipo de régimen de alimentación especial como el vegetarianismo, o que disponen de intolerancias como el gluten o la lactosa. A julio de 2017, Costa Rica exportó $979 millones de este sector.
En el caso de productos cosméticos, un estudio de Euromonitor de China referente al cuidado personal para 2017 indica que la promoción de kits parece ser una estrategia común para impulsar las ventas al por menor en productos de belleza y cuidado personal. Según los fabricantes, el precio promedio es más alto en kits y faculta al consumidor a adquirir la gama completa de productos de las marcas.
Si requiere mayor información sobre preferencias de consumo de un mercado específico puede contactar al info@procomer.com o al 800-PROCOMER.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.