“El etiquetado nutricional ofrece una oportunidad para que los fabricantes ayuden a los consumidores a tomar decisiones más saludables, pero por el momento no se está haciendo demasiado uso de él», asegura Olly Abotorabi, Senior Regional Insights Manager de IRI. Por el contrario, son las marcas de distribuidor las que en muchos casos están ofreciendo una información «más clara y consistente».
Aborotabi aconseja a los fabricantes buscar un equilibrio entre la transparencia total y un sistema de etiquetado que permita a los consumidores comparar de manera sencilla. «Una plantilla de etiquetado estándar y consistente permitiría a los compradores europeos contrastar más fácilmente e identificar el producto correcto. Así, de cara al futuro, se podría lograr una mayor aceptación del etiquetado nutricional en la parte frontal de los envases, lo que podría influir en un incremento de la disponibilidad de productos más saludables en las tiendas y aumentar de este modo el valor de la marca en la mente de los consumidores».
Un ejemplo de un fabricante que ha sabido adaptarse es la marca francesa Fleury Michon, uno de los primeros en adoptar el sistema Nutri-score. Al hacerlo, se han convertido en una autoridad más en materia de alimentación saludable, lo que demuestra la oportunidad que existe actualmente para los pioneros en este ámbito.
La salud y el bienestar, conceptos estrechamente ligados a la nutrición, son los dos factores clave para los europeos a la hora de elegir entre productos. Una consulta a compradores europeos realizado por IRI ha mostrado que el 50% de los compradores de la UE señala el bienestar como importante para ellos, más de una cuarta parte busca perder peso y el 15% es consciente de los problemas de salud.
Fuente: Alimarket Fecha: 27- septiembre- 2018
Implicaciones para Costa Rica
El etiquetado no debe ser visto por los exportadores solamente como un requisito de ingreso a un mercado, dado que ante un consumidor cada vez más informado y educado, las etiquetas se han vuelto un elemento de competitividad y de mercadeo interesante para educar al consumidor sobre las bondades del producto que están adquiriendo.
Lo anterior, es especialmente importante en categorías de nicho y con productos diferenciados, dado que en estos segmentos el consumidor exige todavía más información sobre el producto, desde ingredientes, la formulación, certificaciones, entre otros. Es por esto que, los exportadores nacionales deben pensar en formas creativas de presentar la información de su producto, aprovechando que la etiqueta más que un requisito regulatorio también representa una oportunidad de comunicarse directamente con su consumidor meta.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.