Las bebidas lácteas mezcladas generan ventas al por menor anuales de alrededor de 100.000 millones de euros en el mercado mundial, segmento que está creciendo rápidamente, especialmente fuera de Europa. En la actualidad, estos países se encuentran principalmente en Asia y Oriente Medio.
Vietnam, por ejemplo, no tenía prácticamente ninguna industria lechera hace veinte años, y actualmente el país ha experimentado tasas de crecimiento anual de alrededor del 20% durante dos décadas.
De acuerdo con cifras del Desarrollo Socioeconómico de Vietnam, los vietnamitas consumen actualmente 30 veces más productos lácteos que en 1990. Una gran proporción de la leche también proviene de los países productores tradicionales de Europa, Estados Unidos y Nueva Zelanda en forma de leche en polvo. Debido a los cambios demográficos de gran alcance, China es otra fuerza impulsora importante para la industria de alimentos para niños.
Los refrescos carbonizados se han convertido en un tema de discusión, palabra clave «obesidad /adiposis», debido a su contenido de azúcar frecuentemente alto. Las grandes lecherías consideran esto como una oportunidad y ahora están tratando de suministrar más bebidas de leche como una alternativa saludable a los refrescos en el futuro.
Una bebida gaseosa que contiene leche y zumo de frutas, una bebida que contiene leche y té o una bebida energética de alta proteína son algunos ejemplos de nuevas ideas de bebidas lácteas con las que la cooperativa láctea europea Aria Foods tiene como objetivo triplicar la cifra actual de 230 millones de EUR en este segmento del mercado de bebidas para 2020, fuera de la gama estándar de productos lácteos.
Otras industrias lecheras también ven perspectivas muy prometedoras en esta área y están combinando, por ejemplo, como Ennstal Milch, leche Alpine de alta calidad con té verde matcha japonés. Las bebidas no sólo deben verse bien hoy en día, sino también ser saludable e innovador. En el sector del consumo de suero de leche y productos de suero mixto, el mercado también se caracteriza por nuevos productos, como por ejemplo la empresa austriaca NÖM AG, con una bebida vital en ayunas en botellas de plástico diseñadas de forma atractiva.
En la gama de leche estándar, las industrias lecheras cada vez quieren ganar puntos con los consumidores ofreciendo productos orgánicos: la leche fresca de pastoreo, leche de vacas comiendo piensos nacionales y regionales sin ingeniería genética o leche de heno como natural, se destaca debido a los estándares de cría de animales extremadamente altos y se pueden encontrar cada vez más en los estantes de las tiendas.
La leche o los componentes de la leche también pueden ser utilizados naturalmente de formas totalmente diferentes. La empresa Qmilch IP ha desarrollado, por ejemplo, un biopolímero de caseína (proteína de leche).
La caseína se produce a partir de leche cruda que ya no puede comercializarse. Sólo en Alemania, se desechan cada año dos millones de litros de leche cruda. Las fibras así obtenidas se utilizan para la indumentaria, textiles para el hogar, en la industria del automóvil y en la tecnología médica siendo otra forma de comercializar la leche
Fuente: FoodNews Fecha: 9-agosto-2017.
Implicaciones para Costa Rica
La innovación en la categoría de bebidas ha sido constante en los últimos años, y las tendencias actuales apuntan a un consumidor que busca cada vez más la inclusión de ingredientes naturales en los productos que consume, lo cual va de la mano con la búsqueda de la salud y el bienestar que se encuentra en crecimiento a nivel global.
En este sentido, el crecimiento de la industria de bebidas, con opciones saludables y basada en productos lácteos, debe ser tomado en cuenta por el sector exportador nacional como referencia para el desarrollo de nuevos productos. Para ello, es fundamental que los exportadores costarricenses puedan conocer las tendencias actuales en formulación de alimentos, para que puedan ajustar sus productos a los requerimientos en mercados internacionales.
Acumulado al primer semestre de 2017, Costa Rica exportó $836,9 millones en productos del sector alimentario, dentro de los que destacaron: jugos y concentrados de frutas (15%), jarabes para la preparación de bebidas gaseadas (14%), azúcar (10%) y aceite de palma (8%). Los principales destinos de exportación fueron: Estados Unidos, Panamá, Guatemala y Nicaragua. Se debe mencionar que la exportación de bebidas basadas en productos lácteos está sujeta a la previa aprobación y cumplimiento de requisitos fitosanitarios en el país de destino.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.