Las exportaciones de El Salvador, en el primer semestre de 2016, disminuyeron en $100 millones, comparadas con el mismo periodo de 2015. Los sectores de café y azúcar son los protagonistas de este mal resultado luego de resentir el fuerte golpe del fenómeno El Niño.
“Los sectores que más ha afectado esta cifra son el café y el azúcar. Se vieron perjudicados por dos años de sequía y además el café por la roya. No creemos que se vayan a recuperar”, expresó el presidente de la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), Pablo Durán. El daño que dejan la sequía, El Niño y la roya es tan grande que solo café y azúcar registraron una caída de $91,6 millones en las exportaciones, casi la totalidad del resultado negativo global.
Según Durán también se sumaron problemas como la lluvia irregular y una plaga de broca en los cafetales. Incluso, precisó que los atrasos en fronteras han afectado a las exportaciones, pero su daño es menor al que causó El Niño. “Esperamos que los otros sectores de la economía logren cubrir esa cifra (de disminución) para finales de año”, concluyó el presidente de Coexport.
En la cosecha 2014-2015 el Consejo Salvadoreño del Café registró un total de 758.000 quintales producidos. De ellos, cerca de 300.000 quintales se destinaron a exportación. El desempeño hace ver muy lejana la cosecha 2010-2011 en la cual se produjeron 2,6 millones de quintales y se exportaron 2,2 millones de quintales.
Para el sector azucarero el problema no se trata simplemente de sequía, sino de tener la suficiente humedad en los cañales y de los bajos precios internacionales. Pero en los últimos años no ha llovido en buena parte del país o la lluvia llega en abundancia cuando ya no se necesita. “La caña necesita de abril a agosto bastante recurso hídrico. Sin embargo, en algunas zonas hubo 60% menos lluvias de lo normal”, dijo el presidente de la Asociación Azucarera de El Salvador, Mario Salaverría. Tras las altas temperaturas que trajo El Niño, la zafra 2015-2016 cerró con una cosecha de 6 millones de toneladas métricas (TM) de caña y una producción de azúcar de 649.000 toneladas métricas. Ambas cifras reflejan una producción menor a la zafra 2014-2015 y como resultado este año se exportaron cerca de 140.000 toneladas menos de azúcar.
Fuente: TFO Fecha: 12-agosto-2016
Implicaciones para Costa Rica
Al comparar el primer semestre 2015-2016, Costa Rica ha tenido una disminución en los envíos de café en 2%, dentro los mercados que han tenido reducción de las exportaciones se encontraron: Alemania (-17%), Italia (-20%) y Países Bajos (-48%). Sin embargo, se han dinamizado a países como Taiwán (+169%), España (+107%) y Reino Unido (+30%).
En términos del azúcar, al realizar el mismo análisis, las exportaciones del producto han tenido un incremento del 14%. Algunos de los países en los que hubo mayor dinamismo fueron: Reino Unido (+164%), España (+531%) y Bélgica (255%).
Según lo indica Trademap, El Salvador en 2015 realizó exportaciones de café principalmente a Estados Unidos (47%), Japón (13%) y Alemania (8%), y de azúcar a Estados Unidos (29%), China (19%) y Taiwán (12%).
Los empresarios nacionales deben tomar en consideración que la reducción en las exportaciones salvadoreñas a países donde ambos participan podría resultar en potenciales oportunidades para sus exportaciones.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.