En el 2015, se desarrolló la segunda anualidad del proyecto europeo Nanopack, en el que han participado el Instituto Tecnológico del Plástico, AIMPLAS, y Ainia Centro Tecnológico. Sus resultados evidencian que las nanopartículas incorporadas en los plásticos para la obtención de los envases cosméticos mejoran las propiedades de estos, haciéndolos más seguros, sostenibles y competitivos.
Las nanopartículas con las se ha trabajado en este proyecto (nanoarcillas y óxidos metálicos) contribuyen a aportar un valor añadido en la fabricación de envases cosméticos. Sus propiedades hacen innecesaria la utilización de conservantes adicionales gracias a la mayor eficiencia del nuevo material mejorado con nanopartículas, también disminuyen la cantidad de materia prima para elaborar el envase, con el consiguiente ahorro de costos, al pasar de materiales formados por múltiples capas a materiales de una sola capa. Además otorgan a los envases plásticos propiedades avanzadas como una mayor barrera a los gases y mejores propiedades mecánicas y térmicas.
Actualmente, el plástico es el material más empleado por la industria cosmética para el envasado de sus productos, dadas las múltiples ventajas que presenta en cuanto a libertad de diseño, ligereza, resistencia y duración. Nanopack ha conseguido demostrar que todas estas propiedades pueden ser mejoradas.
También se ha estudiado la incorporación de estas nanopartículas a biopolímeros (bioplásticos) procedentes de fuentes renovables, lo que ha permitido avanzar en las prestaciones de estos nuevos materiales para el envase cosmético.
Los resultados del proyecto pueden ser aplicables no únicamente a cosmética, sino a otros sectores también con elevadas exigencias de uso, como el del envase de aceites industriales.
Fuente: Agencia Sinc Fecha: 12-enero-2016
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica exportó en el 2015 un total de US $1,8 millones en cosméticos, cifra que ha aumentado un 23% con respecto al año anterior.
Entre los principales destinos de exportación se encuentra América Central, especialmente Panamá.
Al tomar en cuenta un crecimiento en la oferta exportable y cifras de exportación de este tipo de productos, es trascendental que las empresas costarricenses implementen la innovación en todos sus procesos, lo que puede beneficiarle en muchos ámbitos y se vería reflejado en el producto final.
La competitividad existente en este tipo de productos obliga a las empresas costarricenses a valorar nuevas posibilidades de dar un valor agregado a su producto. Una de estas es el empaque, igualmente deben aprovecharse las tecnologías existentes en el mercado.
Las compañías nacionales interesadas en implementar este tipo de tecnologías pueden acercarse a los distintos centros de investigación del país para trabajar en conjunto en el desarrollo de nuevas opciones, tanto de empaque como de formulación de productos.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.