La tecnología ha dejado de ser un simple canal de comunicación y ahora es también receptor y emisor. Por medio de algoritmos y procesamiento informático, las máquinas registran y memorizan información para encontrar las respuestas oportunas que busca el cliente.
Uno de los mecanismos para ello son los robots que simulan conversaciones con personas, llamados Chatbots. Es como hablar por un sistema de mensajería en línea, pero quien responde no es otra persona, sino que se trata de una máquina.
Según revela un nuevo informe de Oracle sobre Chatbots, más de la tercera parte (35%) de las marcas que participaron en el estudio declararon que sus clientes prefieren realizar una compra o resolver un problema sin hablar con el personal de ventas o con el equipo de servicio al cliente.
De hecho, 65% de los consumidores prefieren emplear una app para contactar a una empresa y 40% están de acuerdo en que los clientes si realizan investigaciones independientes antes de contactarse con ellos para hacer una consulta de ventas, y más de la mitad de los encuestados esperan que su empresa lo atienda los 365 días del año, las 24 horas.
Según este informe, 78% de las marcas espera utilizar la realidad virtual para sus servicios de cliente en 2020, mientras que 34% ha implementado esta tecnología en algún grado, y cuatro de cada cinco (80%) ofrecerá servicio a clientes vía Chatbots.
La decisión de acelerar las inversiones en tecnologías emergentes como experiencias virtuales, está pensada para satisfacer las nuevas demandas de los clientes, de esta manera las empresas podrán responder ágilmente las preguntas de sus usuarios, en menor tiempo, lo que aumenta la experiencia del cliente y posiciona las empresas como ágiles, efectivas y modernas.
Por otro lado, la mensajería automatizada inteligente tiene el potencial de crear conversaciones atractivas e interactivas con los clientes, y los Chatbots tienen potencial para interactuar con los consumidores de manera inmediata e intuitiva.
Es así como las empresas están en capacidad de entregar a sus usuarios una rápida, práctica y personalizada interacción, independientemente de cómo se le entregue, la cual será más precisa por basarse en datos e información real, obtenida de los diferentes puntos de contacto con sus usuarios.
De hecho, 60% de las compañías admiten que actualmente no están incluyendo en los perfiles de sus clientes las interacciones en medios sociales o información de interacciones previas.
El no tener información precisa sobre el comportamiento de los clientes puede representar pérdidas en la información de detalles de preferencias, históricos de compra o problemas recientes, lo que da como resultado posibles experiencias negativas y usuarios insatisfechos que buscan otras marcas.
Según el estudio mencionado anteriormente, 41% de los encuestados está de acuerdo en que un análisis más inteligente de los datos tendría un mayor impacto en la experiencia que ofrecen a sus clientes; mientras que 42% reconoce estar recopilando los datos de múltiples fuentes, pero sin la posibilidad de extraer conocimiento útil de estos.
Este es el rol fundamental del proveedor de soluciones tecnológicas, quien debe tener la capacidad de generar contenido útil para las diferentes áreas del negocio, con información precisa sobre el comportamiento del mercado que permita generar estrategias más efectivas, además de la monetización de las mismas.
Tanto si es un chatbot basado en Inteligencia Artificial como un administrador de la comunidad social que actúe en nombre de la marca, el perfil de información del cliente debe trazarse en una hoja de ruta que permita identificar, de manera muy precisa, aquellas propuestas de valor que el cliente busca, pero que no recibe, por falta de información.
No cabe duda de que mucho se va a hablar de los llamados “chatbots” en lo que a experiencia del cliente se refiere. Pero, para tener éxito en este mundo obsesionado por la experiencia al cliente, las compañías deben estar cerca de sus usuarios y poner en marcha los procesos correctos para potenciar las decisiones basadas en datos y análisis.
Fuente: Revista Summa Fecha: 23-noviembre-2017.
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de servicios de telecomunicaciones, informática e información al segundo trimestre de 2017 alcanzaron los $449 millones.
La oferta costarricense de servicios de esta índole es sumamente variada y existe un recurso humano que puede brindar calidad y valor agregado.
Las empresas de servicios costarricenses deben valorar la demanda de los mercados internacionales para poder satisfacer las necesidades de sus clientes y brindar un producto innovador.
PROCOMER brinda apoyo a las empresas costarricenses de servicios mediante asesoría y búsqueda de clientes. Para más información puede contactar al info@procomer.com.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.