La fusión del concepto natural y saludable camina hacia una marcada preferencia por los estilos de vida más limpios y los alimentos verdes. Según Nestlé, la redefinición del concepto alimentación saludable pasa por un declive de las dietas de adelgazamientos, en favor de una nutrición positiva, estrechamente vinculada a los conceptos “natural y orgánico”. De hecho, según un estudio realizado por esta marca, el 58% de los millennials estaría dispuesto a pagar más por estos productos.
En relación con este tema, Mintel afina aún más y en su estudio Food & Drink Trends 2017 afirma que cuando se trata de comer saludablemente, la inclusión de verduras en la dieta es una variable aceptada mundialmente y concluye que: “la preferencia por los alimentos naturales conducirá al desarrollo de nuevas formulaciones veganas, vegetarianas y, en definitiva, aquellas enfocadas en las plantas”. De hecho, según este mismo informe, en todo el mundo se ha observado un aumento del 257% en cuanto a las afirmaciones veganas en los nuevos lanzamientos de comida y bebida.
Según el artículo de AECOC “El yin y el yang de las tendencias” la constante preocupación por la salud está disparando el interés por alimentos que incorporan propiedades saludables personalizadas, capaces de cubrir las necesidades nutricionales de pacientes que sufren determinadas patologías relacionadas con la dieta.
Para Mintel, la noche es el momento clave para el consumo de alimentos funcionales. A esta hora del día, la innovación de productos alimenticios se enfoca en ayudar al estresado consumidor actual a relajarse y recargar energías. Pero también a mantener una sensación de saciedad durante toda la noche o alimentos funcionales con propiedades cosméticas que actúan durante varias horas.
Por otro lado, los consumidores actuales cuentan con un acelerado ritmo de vida por lo que el tiempo en el que se tarda en recibir, preparar y consumir un producto es un factor cada vez más importante en la toma de decisiones de compra. Según Mintel, los productos “On-the-Go” o “In-the air” han aumentado en el último año en un 54%.
Sin embargo, esta tendencia implica que los consumidores están buscando maneras más rápidas de consumir alimentos frescos, nutritivos y hasta cocinados de una forma tradicional. En ellos, la calidad, tanto en la elaboración, como en el aporte nutricional, es un valor fundamental. El consumidor quiere saber más sobre los productos que consume y confía más en aquellos productos que guardan conexiones tangibles con el pasado. Lo que impulsará innovaciones de productos que “usan lo familiar como base a algo que es nuevo, pero reconocible”.
AECOC, en el citado artículo, habla de una vuelta a lo rural en productos locales y de proximidad que puede relacionarse perfectamente por la preferencia de los productos agrícolas y las plantas, pero también por granos, recetas y métodos de cocinado lento, asimismo en esta tendencia, tan importante es saber de dónde viene el producto, su trazabilidad y origen, como contarlo de la forma adecuada.
Fuente: ÉnfasisAlimentación Fecha: 02-enero-2017
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de la industria alimentaria superaron a noviembre de 2016 los $1.435 millones, estas se dirigieron principalmente a EE.UU ($187 millones), Guatemala ($158 millones) y Nicaragua ($156 millones); entre los principales productos exportados se encuentran: jugos y concentrados de frutas, jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas, aceite de palma, salsas y preparaciones y productos de panadería fina.
Las características que buscan los compradores en sus productos evolucionan con el tiempo y por ello se espera que el concepto de alimentos naturales (que el consumidor relaciona cada vez más con orgánicos) y saludables, al igual que convenientes, sean más integrales y no solo aporten a una dieta balanceada, sino que también cuenten con beneficios cosméticos y apelen a preparaciones alimenticias tradicionales que les resulten familiares a los consumidores.
Debido a esta constante evolución de las preferencias de los compradores, la industria alimentaria es una de las más competitivas e innovadoras a nivel mundial, por ello para las empresas exportadoras costarricenses es de gran importancia el mantenerse informadas sobre las principales tendencias de manera que puedan integrar a sus productos las características que buscan los consumidores actuales.
Recientemente la Promotora realizó un análisis de las principales tendencias de la industria alimentaria expuestas en la Feria Internacional SIAL 2016 realizada en París, puede consultar el documento mediante el siguiente enlace.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.