De acuerdo con un estudio de setiembre realizado por la empresa Mintel, existe un sentido de desconfianza entre los consumidores canadienses con los productores de alimentos, especialmente cuando se trata de indicaciones “libre de” exhibidas en el empaque.
Según el análisis, el 65% de los canadienses perciben este etiquetado como una manera de los fabricantes por cobrar más. Entre estos productos, se encuentran algunos libres de alérgenos, preservantes, endulzantes o ingredientes artificiales, entre otros.
Entre todos los grupos de consumo, los millennials (edades entre 18 y 34) resultan los menos probables para comprar estos productos, en comparación con otras generaciones (79%). Según Joel Gregoire, analista de Mintel, conforme los millennials canadienses envejezcan y se enrumben hacia ámbitos más familiares mostrarán un interés mayor en estos productos, lo que se ve reflejado en el hecho de que el 61% de las madres y 67% de los padres concuerdan en que estas indicaciones hacen noción a alimentos más saludables. En el caso estadounidense, el estudio encontró un comportamiento similar en el caso de los padres.
En contraste, los millennials en Estados Unidos representan el grupo principal de consumo en su país (83%). De manera general, los consumidores estadounidenses perciben los alimentos “libre de” tanto saludables como menos procesados, y es más probable que eviten productos con una amplia lista de ingredientes que pueden considerarse químicamente complejos.
Fuente: Food Navigator Fecha: 17-Diciembre-2015
Implicaciones para Costa Rica
Existe una tendencia generalizada cada vez mayor por el consumo de productos alimentarios con indicaciones “libre de”, relacionados usualmente con aspectos de bienestar y salud.
No obstante, resultan interesantes los datos presentados en la alerta comercial sobre el caso de Canadá, un mercado desarrollado compuesto por un porcentaje elevado de consumidores informados, quienes se alinean a esta tendencia por un consumo saludable, pero que muestran una percepción distinta sobre el etiquetado de esos productos.
En el caso de Estados Unidos, el estudio refleja que este tipo de indicaciones constituye un elemento diferenciador en dicho mercado, y puede formar parte de una propuesta de valor agregado para los diferentes segmentos de consumo.
Es importante que las empresas comprendan que cada mercado, sin importar su cercanía geográfica o similitudes socioeconómicas, posee características y condiciones distintas cuando se trata de posicionar un producto, comunicarlo y definir el segmento meta.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.