El pasado 1 de enero entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y Honduras, suscrito en Lima en mayo de 2015. El 84% de las exportaciones del país andino podrán entrar libres de impuestos en su socio centroamericano en un plazo máximo de cinco años, informa el diario Gestión.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo peruano, Eduardo Ferreyros, señaló que el TLC entre ambos países “es una herramienta positiva para fomentar el comercio bilateral” y destacó que beneficiará especialmente a las pequeñas y medianas empresas.
El 78% de las exportaciones peruanas enviadas a su socio centroamericano en 2015 correspondió a productos no tradicionales, como placas, láminas, hojas y tiras de polímeros de propileno; cajas, cajones y artículos similares de plástico, así como uvas frescas, según las mismas fuentes.
Esta alianza entre ambas partes regula temas relativos a cooperación aduanera; obstáculos técnicos; medidas sanitarias y fitosanitarias; defensa comercial, políticas de competencia; servicios; inversiones; propiedad intelectual; compras públicas; entrada temporal de personas de negocios; solución de diferencias y asuntos institucionales.
La apertura comercial de la economía peruana se ha acelerado considerablemente durante los últimos años, gracias a una de política reducción de aranceles y a los tratados de libre comercio bilaterales firmados con terceros países como Costa Rica, Panamá y Guatemala. Por otro lado, el país forma parte, junto con Chile, Colombia y México, de la Alianza del Pacífico, el proyecto de integración más pujante de Sudamérica en la actualidad, y tiene suscrito un acuerdo comercial con la UE.
Fuente: ICEX Fecha: 11-enero-2017
Implicaciones para Costa Rica
La entrada en vigencia de este acuerdo comercial podría aumentar los flujos comerciales entre estos países, lo cual podría representar un aumento de la competencia para las empresas nacionales.
Costa Rica cuenta con un Tratado de Libre Comercio vigente con Perú y tiene beneficios arancelarios con todos los países de Centroamérica como parte del Mercado Común Centroamericano. La oferta exportable dirigida a Perú, difícilmente podría ser sustituida por la industria hondureña dado que el 40% corresponde al sector metalmecánico, sector del cual Honduras cuenta con una oferta limitada. Por el contrario, se debe monitorear la mayor competencia en el mercado hondureño, dado que Perú tiene una importante industria de alimentos y gran parte de las exportaciones costarricenses a este mercado corresponden a este sector (32% específicamente), lo que podría eventualmente aumentar la competencia en este país centroamericano.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.