Según la asociación E-commerce Europe, España se sitúa en la 4ta posición en el ranking de ventas en línea (4%) dentro de la Unión Europea; por delante se ubican Reino Unido, Alemania y Francia, estos tres mercados acumulan el 62% de las ventas bajo este canal en Europa. Además, se destaca que España representa el 40% del volumen de ventas del comercio electrónico en el sur del continente.
En 2017 se espera un gran crecimiento del comercio electrónico en España, ya que posee un gran potencial que se respalda con 31 millones de personas con acceso a internet y capacidad de compra, es decir, el 80% de la población. Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia la factura en este canal de venta incrementó un 20,3% en el último trimestre con respecto al periodo anterior y se espera un crecimiento superior al 20% para el 2017.
Según un estudio creado por la compañía Lengow, el usuario español de este canal ha utilizado los sitios de venta en línea como medio de compra en un 60% de sus adquisiciones. El perfil del usuario son personas entre los 25 y 49 años de edad que viven en ciudades grandes o de tamaño medio. Los productos más demandados en la red son moda (34%), electrodomésticos para el hogar (30%), libros (19%), material deportivo (16%) y cosméticos o productos de belleza (16%).
Las principales razones que los consumidores alegan para comprar en línea son la comodidad del clic, la entrega a domicilio (no siempre gratuita), la posibilidad de devolución y los descuentos.
Fuente: Empresa Exterior Fecha: 10-enero-2017
Implicaciones para Costa Rica
En los últimos años el comercio electrónico se ha mantenido como el canal de comercialización con mayor crecimiento a nivel internacional, y los países europeos no son la excepción. En este caso España ya se posiciona como el 4to país de Europa con mayores ventas en línea, lo cual tiene que ser considerado por nuestro sector exportador, para contar con una presencia en línea que le permita ampliar su participación en los mercados internacionales.
Además, es importante que las empresas se preparen para participar exitosamente en este canal de venta, lo que les exige desarrollar una estrategia dirigida a atender este formato, en temas logísticos, medios de pago, mercadeo digital; así como crear contenido que le permita una mayor exposición al comprador, o bien, asegurarse que este pueda informarse sobre sus productos o servicios en línea.
Las exportaciones costarricenses a España superaron los $137 millones a noviembre de 2016, los sectores con mayor importancia fueron agrícola con una participación del 70% del total exportado y alimentario con un 25%.
Actualmente PROCOMER está desarrollando un programa para incentivar el uso del e-commerce como plataforma de ventas internacionales, para mayor información pueden escribir a e-commerce@procomer.com.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.