España es el país que registró la mayor tasa de crecimiento en volumen de ventas de artículos de lujo en el pasado año fiscal, con un 6,2%, seguido de Francia, con un incremento de ventas del 5,8%, según recoge la quinta edición del informe anual Global Powers of Luxury Goods 2018 elaborado por Deloitte.
En la edición anterior, España fue el segundo país en crecimiento por cuarto año consecutivo, con un incremento en las ventas del 9,7%, por encima incluso de la media mundial, y solo fue superado por Francia, que contaba con un crecimiento del 14,9%.
“El mercado del lujo repunta tras periodos de incertidumbre económica y la crisis geopolítica de 2016, acercándose a una cifra de ventas anuales de un billón de USD a finales de 2017. A diferencia de otras industrias, el crecimiento en el sector de productos de lujo se mantendrá constante”, señala el socio responsable de la industria de Bienes de Consumo y Distribución de Deloitte, Fernando Pasamón.
Comparadas con las de otros países estudiados en el informe, las compañías españolas son las más pequeñas, con una media anual de ventas de productos de lujo de 741 millones de USD. En total, las cien mayores compañías a nivel mundial han alcanzado una facturación media conjunta de 2.200 millones de USD.
Por firmas, Puig es, con amplia diferencia, la mayor empresa de productos de lujo en España y se consolida en el top 30 del lujo mundial, en el puesto 27 del ranking, incrementando un 8,8% sus ingresos hasta alcanzar 1.980 millones de USD.
Las compañías españolas son las más pequeñas, con una media anual de ventas de productos de lujo de 730 millones de USD. Tous es la segunda firma española en el ranking, que en esta edición gana dos posiciones y pasa a ocupar el puesto 76 del ranking, con un crecimiento en ventas del 11,3%, hasta alcanzar los 368 millones de USD. Un puesto por debajo, se sitúa Sociedad Textil Lonia (77), con una facturación de 365 millones de USD. La última firma española por orden de clasificación es Festina Lotus, que ha alcanzado 250 millones de USD, un 8,8% menos, cayendo del puesto 84 al 90 en el ranking.
Poniendo el foco en el tipo de producto, el informe elaborado por Deloitte señala que el segmento formado por las fragancias y cosméticos tuvo la mejor evolución, registrando el mayor aumento de las ventas, con un crecimiento del 7,6% en su último ejercicio.
Por su parte, las compañías dedicadas a la venta de calzado y ropa de lujo redujeron sus ventas un 0,2%. Con 38 compañías, este es el segmento que más empresas acapara de las incluidas en el top 100. Las tres principales compañías de este segmento, Ralph Lauren, PVH Corp. y Hugo Boss representaron casi el 40% de las ventas durante el pasado año fiscal.
Los bolsos y complementos (entre los que se incluyen las gafas) es el segundo segmento con un mayor incremento de ventas, con un 3,4%. Por último, las firmas de joyería y relojes de lujo registraron la tasa de crecimiento de ventas más baja, perdiendo un 4%.
Fuente: Revista Info Retail Fecha: 11-junio-2018
Implicaciones para Costa Rica
Alertas como la presentada indican un cambio en los patrones de consumo de un país, España actualmente se encuentra en una recuperación a raíz de la crisis vivida, lo que implica que existe una apertura del consumidor en gastar en otros tipos de producto con mayor valor agregado y premium.
En Costa Rica existe gran variedad de productos de diseño y moda que pueden suplir este tipo de mercado, sin embargo, esta tendencia se puede trasladar también a otros sectores como el alimentario o cosmético.
Los bolsos y accesorios con materiales de alta calidad y diseño costarricense, productos gourmet con certificaciones e ingredientes naturales y exóticos o cosméticos de alta gama, con etiquetas limpias y certificaciones de calidad podrían posicionarse en un sector de la población española que busca artículos de lujo y alto valor agregado.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.