Si hay un reto que tienen en común todas las marcas es el llegar a ser relevantes para los millennials, de allí que las empresas buscan continuamente la forma de captar la atención con este público joven. Una de las nuevas estrategias según Dante Cacciatore, director de comunicación y experiencia de clientes de Telefónica España, los e-Sports son la clave para conectar con los millennials.
Los e-Sports, son un deporte electrónico que consiste en competencias de videojuegos. Esta es una de las industrias que más está creciendo en los últimos años con un valor aproximado de 740 millones de euros (900 millones de USD) y se espera que al 2021 esta cifra se duplique.
Cacciatore expresó que Telefónica ha entrado en el negocio de los deportes electrónicos por cuatro razones: “por esa audiencia que atrae nuevos públicos, por el deporte en sí, que es un territorio natural para la empresa, por los contenidos y por la propia conexión, que impulsa el negocio”. Telefónica ve en este negocio fundamentalmente cuatro ejes estratégicos: su propio canal de e-Sports, su estrategia junto a ESL (Electronic Sports League) que es necesaria para ganar credibilidad, Movistar Riders que es su propio equipo de e-Sports y Movistar e-Sports Center, que es su centro de alto rendimiento en deportes electrónicos que se ha convertido en el más grande de España.
Por su parte, Manuel Moreno, director administrativo de ESL España añadió que los eSports permiten conectar fácilmente con una audiencia más joven que describió como “prescriptores de tecnología, usuarios hábiles en el consumo de contenidos de calidad y que no estén en los medios tradicionales”.
Su empresa, a través de los deportes electrónicos trata de “introducir a las marcas en la experiencia de la narración, les integramos en el storyline, para que la propia audiencia pueda hacer viral la marca”. Moreno resalta que esto es necesario puesto que “el fan no puede detectar que las marcas entran en el mundo de los e-Sports por oportunismo porque no conseguirán su objetivo, es necesario que la empresa sea creíble”.
Fuente: Marketing Directo Fecha: 2-abril-2018
Implicaciones para Costa Rica
El exponencial crecimiento en los deportes electrónicos y su relación directa con los millenials, al ser estos su principal audiencia, convierten a los e-Sports, tanto en un giro de negocio en el sector de videojuegos como un medio para capturar la atención de este consumidor joven. El contenido audiovisual ahora se está transmitiendo en canales diferentes al cine y la televisión tradicional, de allí que las estrategias de mercadeo de las empresas con bienes y servicios dirigidos a este segmento podrían considerar por ejemplo pautar durante campeonatos de e-sports, realizar alianzas con empresas de este sector, entre otros.
Aparte de lo anterior, Costa Rica está participando de forma cada vez más relevante en animación digital y videojuegos y además se han llevado a cabo acciones concretas que fomentan su desarrollo como el impulso a los acuerdos de coproducción, la activación de la Comisión Fílmica, la participación en eventos internacionales como el Festival de Cannes, AFCI Locations & Global Production. Por tanto, para las empresas exportadoras o con potencial exportador de videojuegos conocer el comportamiento creciente de la industria de los e-Sports es clave y es meritoria para estas dar seguimiento constante a sus tendencias mundiales.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.