El Agricultural Marketing Service (AMS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) ha publicado una normativa final que modifica las regulaciones dispuestas por el Country of Origin Labeling (COOL) al eliminar los requerimientos para los cortes de músculos de carne de res y cerdo, así como también para la carne molida de ambas especies.
La Consolidated Appropriations Act del 2016 derogó tales requisitos, e inmediatamente el USDA dejó de verificar los requisitos indicados para res y cerdo en diciembre del 2015.
La normativa COOL, corresponde a una ley de etiquetado que exige a los minoristas brindar a sus clientes información relacionada con el país de origen de los productos bajo su ámbito de aplicación. Por su parte, AMS es el responsable por la administración y vigilancia de estas regulaciones.
En virtud de los cambios realizados, los cortes de músculo de res y cerdo así como la carne molida de ambos animales fueron retirados de la lista de productos regulados por esta ley, por lo que ahora no se solicita que los minoristas deban comunicar el dato sobre el origen del producto en el punto de venta.
No obstante, sí se mantienen requisitos para: pollo, cordero, cabra, pescado y mariscos de cultivo o capturados en naturaleza, bienes (commodities) perecederos agrícolas, maní, pecanas, nueces de macadamia y ginseng.
Todos los productos de carne, tanto domésticos como importados, están siempre sujetos a inspecciones rigurosas por parte de la USDA. La normativa final fue publicada en el Federal Register el 2 de marzo, fecha en la que entró en vigencia. Para información adicional puede contactar al AMS al teléfono (202) 720-4486 en Estados Unidos, o bien escribir al correo cool@ams.usda.gov.
Fuente: USDA Fecha: 29-Febrero-2016
Implicaciones para Costa Rica
Estados Unidos es el principal mercado para las exportaciones cárnicas de Costa Rica. En el 2015, adquirió el 38% del total de carne exportada, con un valor de US $34 millones (7.577 toneladas).
El principal producto enviado fue carne bovina (97%), así como despojos comestibles de la especia bovina. Por otra parte, Puerto Rico (13%), China (12%) y Honduras (10%) se posicionaron también como los principales mercados.
Los datos anteriores reflejan la importancia que posee este destino para las exportaciones costarricenses de carne, razón por la cual las empresas deben mantenerse actualizadas sobre los cambios en la normativa estadounidense para el ingreso y comercialización de productos alimentarios, especialmente aquellos que son muy sensibles y vigilados como la carne y sus subproductos.
Para que los productos cárnicos puedan ser exportados a otros mercados, los establecimientos deben contar con la autorización emitida por la Dirección de Inocuidad de Productos de Origen Animal (DIPOA) y el de los entes competentes de los respectivos países.
Para mayor información sobre los mercados a los cuales se tiene acceso, puede remitir su consulta a la línea gratuita 800-PROCOMER (800-7762-6637) o al correo info@procomer.com.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.