El encuentro bilateral entre las autoridades de Estados Unidos y China generó varios acuerdos para empezar a resolver litigios comerciales que existen entre ambas naciones, dentro de los cuales se encuentra la prohibición a la importación de carne de vacuno estadounidense desde 2003, tras los casos de encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas) que se presentaron en este mercado.
Las autoridades chinas acordaron que en setiembre levantarían el bloqueo, sin embargo, tras una serie de consultas técnicas, el Departamento de Comercio anunció que sucederá en el mes de julio del presente año. El acuerdo precisa que, en cualquier caso, China permitirá todas las importaciones de vacuno “que sean consistentes con las normas internacionales de seguridad y salud alimentaria”.
Cabe destacar que China es el mercado con mayor potencial para los productos agrícolas de Estados Unidos por el crecimiento de la clase media; sin embargo, existen grandes empresas que no le han sacado provecho al mercado por las limitaciones comerciales mientras que los competidores de otros países elevan su volumen.
Fuente: El país Fecha: 12-mayo-2017
Implicaciones para Costa Rica
Las exportaciones costarricenses de carne bovina superaron en 2016 los $62 millones, de los cuales $37 millones (60%) se dirigieron a EE.UU., seguido por China (13%); Honduras (11%) y El Salvador (7%).
A China exportamos $8,3 millones, por lo que los exportadores nacionales deben estar en constante monitoreo sobre los mercados destino, con el fin de detectar tanto oportunidades como amenazas y retos que puedan presentarse. El caso que expone la nota sobre la futura reanudación de las exportaciones de carne de vacuno de Estados Unidos es un claro ejemplo de lo competitivo que es este mercado, razón por la cual los empresarios costarricenses que ya se encuentran en este destino y aquellos que buscan hacerlo deben encontrar la forma de incorporar elementos diferenciadores a sus productos que les permitan no solo mantenerse en el mercado, sino también incrementar su presencia.
Costa Rica posee un acuerdo comercial con China, lo cual le confiere la posibilidad de ingresar los productos cárnicos de bovino congelados originarios libres de aranceles a la importación.
Además, se debe tener presente que, para la exportación de productos cárnicos, y en general de origen animal, los empresarios deben ser autorizados tanto por el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), como por las autoridades sanitarias del país de destino.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.