De acuerdo con una investigación de la empresa Mintel, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Canadá representan los principales mercados para el lanzamiento de nuevos “superalimentos”, que corresponden a productos que incorporan ingredientes cuyo valor nutricional les hace muy atractivos por su alta concentración de antioxidantes, grasas saludables o vitaminas.
En el caso de Estados Unidos, mercado líder para el desarrollo y oferta de innovaciones en esta categoría, representó un 25% de todos los lanzamientos en 2016. No obstante, destaca el dinamismo de Alemania, país que recientemente superó a Australia y Reino Unido para posicionarse en el segundo lugar y alcanzar un 9% de la participación. Entre 2013 y 2016 este mercado incrementó en un 433% sus lanzamientos.
Por su parte, Reino Unido y Canadá acumularon el 6% cada uno, de todos los lanzamientos, mientras que otros países como India (5%), Australia (5%), Sudáfrica (5%) y Corea del Sur (4%), figuran entre los principales.
Fuente: Specialty Food Fecha: 28-Julio-2017
Implicaciones para Costa Rica
Las tendencias actuales de alimentación se orientan cada vez más hacia un consumo saludable y práctico, motivo que ha impulsado a la industria a generar propuestas atractivas en línea con atributos naturales, orgánicos, armoniosos con el ambiente y beneficiosos para la salud.
Entre ellos, por ejemplo, los productos artesanales y los snacks han evolucionado de sus variedades tradicionales para convertirse en opciones dinámicas para varios segmentos de la población, caracterizados por un nivel alto de innovación en sus empaques, ingredientes y presentaciones para el consumo. Al mismo tiempo, los hábitos de alimentación se han modificado por el estilo acelerado de vida moderno, por lo que las características del empaque, facilidad para el consumo y presentación de las porciones resultan cada vez más relevantes. En este segmento, los alimentos listos para el consumo han aumentado su demanda.
Por otra parte, las certificaciones orientadas a temas ambientales, orgánicos, nutricionales, trazabilidad o inocuidad de los productos resulta de especial importancia como elementos de valor que aprecian y demandan los consumidores. En este sentido, es recomendable que el sector exportador costarricense impulse la obtención de certificaciones que le permitan competir en mercados desarrollados y, aún más específico, en segmentos de alto valor agregado y exigencias.
En 2016, la industria alimentaria costarricense exportó $1.555 millones hacia un total de 100 mercados. Estados Unidos representó el principal comprador, al demandar $195,6 millones, mientras que Alemania adquirió $4,3 millones.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.