Consumidores de Dinamarca, Noruega, Islandia y Suecia ven con más atención las green labels a la hora de comprar cosméticos, así lo destaca un estudio reciente de Organic Monitor, firma especializada en monitorear el mercado de productos sostenibles. De acuerdo con dicho estudio el mercado nórdico muestra un robusto crecimiento para esta categoría, con ventas que se duplicaron entre 2008 y 2014, y con pronósticos que indican que las ventas podrían alcanzar 200 millones de euros en el 2016 en el conjunto de cuatro países.
Organic Monitor detalla que Dinamarca es el mayor mercado de cosméticos naturales en la región, de forma que la categoría de orgánicos representa un 4% del total de las ventas del segmento. Este comportamiento es congruente con el liderazgo que también lleva dicho país en la región como el mayor mercado para alimentos orgánicos, cuyas ventas son 7% del total mundial, lo cual refuerza la importancia que da la población a las características alusivas a la producción ética y favorable con el ambiente en los productos que compra.
Etiquetas relacionadas con la sostenibilidad social y ambiental, como por ejemplo la otorgada por la norma europea COSMOS (Cosmetic Organic Standard), son cada vez más buscadas por los consumidores nórdicos, quienes reconocen en estos distintivos productos que no generaran daños a su salud y que además son producidos favoreciendo la inclusión social, y evitan las pruebas en animales, entre otras consideraciones.
Fuente: Cosmetics Desing Europe Fecha 4-agosto-2015
Implicaciones para Costa Rica
La demanda de productos naturales u orgánicos ha trascendido el sector agroalimentario y cada vez toma más importancia en otras categorías, como los cosméticos y el cuidado personal. Estas diferenciaciones y el valor agregado que ofrecen son apreciados en mercados sofisticados y de ingresos altos, en los que el precio no es el principal factor de decisión al momento de realizar una compra. Ejemplo de esta situación se da en los países nórdicos, donde actualmente hay un gran dinamismo en la demanda por productos con características naturales.
La categoría de cosméticos y productos de cuidado personal y su comportamiento en Europa ya ha sido analizada por PROCOMER y se identificó que la persona europea no solo busca opciones naturales, sino también novedosas, en cuanto a formulaciones, empaques o procesos productivos, donde además destaquen las certificaciones orgánicas y de sostenibilidad ambiental y social. Asimismo, el temor a consumir sustancias que eventualmente provoquen enfermedades, moldea la conducta de compra de esta población, por lo tanto, evitar incorporarlas en las formulaciones se vuelve un factor fundamental para impulsar su elección.
A pesar de que las exportaciones nacionales de cosméticos y productos de cuidado personal están concentradas en América Central, es importante considerar las potenciales oportunidades que se ofrecen en mercados sofisticados. Aunque implique un reto para las empresas nacionales y varios requisitos de acceso por cumplir, también ofrecen una demanda creciente que premia la calidad y la diferenciación.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.