De acuerdo con una investigación de la agencia de inteligencia de mercado Mintel, el 63% de lanzamientos de nuevos productos dulces orgánicos se dieron en Europa, según datos de 2015. Esta región dominó el mercado global, seguido por Asia-Pacífico quien representó el 24% del mercado, América Latina 7%, Norte América 6% y 1% Medio Oriente y África.
Por país, Alemania constituye el líder europeo al dominar el 44% del lanzamiento de estos productos. Francia se posicionó en segundo lugar con 18%, seguido de España (6%) y República Checa (5%).
Según los hallazgos de Mintel, los alemanes se encuentran dispuestos a pagar más por alimentos y bebidas orgánicas, esto en una proporción mayor a las contrapartes europeas restantes. Además, se identificó que los alemanes son especialmente conscientes sobre los ingredientes orgánicos que contenga o no el producto y que relacionan con hábitos más saludables, así como con un consumo sostenible con el ambiente. De acuerdo con los datos, uno de cada diez nuevos productos de confitería incluía alguna indicación orgánica.
Marcia Mogelonsky, analista de Mintel, expresó que conforme las confecciones de azúcar se encuentran cada vez más sujetas al escrutinio de autoridades y consumidores, los fabricantes trabajan para hacer sus productos más limpios y seguros, al cambiar colores y sabores por ingredientes naturales y orgánicos.
Fuente: Specialty Food Fecha: 13-Julio-2016
Implicaciones para Costa Rica
El consumidor europeo destaca por el alto nivel de conocimiento y consciencia que posee sobre los productos alimentarios que adquiere, especialmente en relación con las cualidades de salud y bienestar, valores agregados que han pasado de ser una tendencia a un hábito de consumo cada vez más arraigado. Entre ellos, la condición natural y orgánica posee especial importancia como elemento diferenciador para la compra.
En esta línea, los datos mostrados en la alerta comercial reflejan un mercado dinámico con oportunidades para la innovación mediante el desarrollo de productos atractivos y saludables, pero que al mismo tiempo mantengan propiedades de sabor y dulzura.
En 2015 Costa Rica exportó a la Unión Europea $1.051 millones en productos de la industria alimentaria. Holanda, Bélgica, Italia, Reino Unido, España y Alemania representaron los principales destinos.
Basándose en esta Noticia, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.