De acuerdo con la firma consultora Gartner, la mitad de todos los proveedores de atención médica de Estados Unidos invertirá en la Automatización Robótica de Procesos (RPA) en los próximos tres años, en comparación con el 5% actual. Una mayor necesidad por optimizar costos y los escasos recursos de atención médica durante la pandemia de coronavirus está generando un nuevo dinamismo en la adopción de RPA.
Dado que el tratamiento y el manejo de afecciones crónicas y la salud mental representan casi el 90% de los $3,3 billones en gastos de atención médica en EEUU, cualquier tecnología que mejore la prestación de atención médica, agilice las operaciones y sobre todo permita optimizar los costos será ampliamente demandada.
«La optimización de costos es un tema recurrente entre los proveedores de atención médica», dijo el Dr. Anurag Gupta, vicepresidente de investigación de Gartner. El dinero que RPA ahorra al no tener que gastar tanto en un proceso no reformado se traduce en recursos que está disponible para funciones clínicas iniciales, lo cual es especialmente importante mientras estas organizaciones combaten la crisis de COVID-19.
RPA es una combinación de tecnologías de reconocimiento de interfaz de usuario y ejecución de flujo de trabajo que imita los clics del mouse y las pulsaciones de teclas de un humano para impulsar aplicaciones y ejecutar trabajos basados en el sistema. Los proveedores de atención médica están utilizando la tecnología para tareas habituales, pero especialmente en acciones críticas como la acreditación de un médico o la verificación de la elegibilidad del seguro. Al automatizar tareas rutinarias más simples, RPA no solo puede optimizar costos y resultados, sino que también permite que los recursos de atención médica se centren en tareas de mayor valor.
Por otra parte, los asistentes virtuales y los servicios de inteligencia artificial (I.A.) en la nube también podrían llevar a las organizaciones a un crecimiento positivo. Se estima que a 2023 el 20% de todas las interacciones con los pacientes involucrarán alguna forma de habilitación de I.A. dentro de procesos clínicos o no clínicos, en comparación con menos del 4% en la actualidad.
Fuente: Gartner Fecha: 21-Mayo-2020
Implicaciones para Costa Rica
Costa Rica posee una industria TIC diversificada con ventas estimadas en $1.300 millones (2018) y un perfil exportador reconocido en el exterior por su valor agregado, servicio al cliente y niveles de innovación. De acuerdo con el estudio “Perfil de la oferta costarricense especializada en Tecnologías 4.0”, de PROCOMER, se identifica en el país un grupo de empresas que impulsan tecnologías diferenciadas. Del total de este grupo, el 36% de las empresas desarrolla RPA como su especialización, y es la segunda tecnología que las empresas visibilizan con mayor potencial a mediano-largo plazo.
Estos datos reflejan que Costa Rica puede profundizar en la exploración de ciertos mercados, entre ellos EEUU, donde se refleja un incremento considerable en la demanda de RPA en el sector salud (una vertical familiar para las empresas TIC costarricenses), particularmente en el contexto generado por la crisis de COVID-19.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.