Los alimentos y bebidas serán la categoría de ventas en línea de más rápido crecimiento durante los próximos años en EEUU, con una tasa de crecimiento anual promedio del 30% entre 2019 y 2024, según un informe reciente de la firma Forrester.
Se espera que la participación de esta categoría en las ventas por ecommerce (vs el total del retail) crezca del 5,4% al 10,4% entre 2020 y 2024. Esta proyección contempla el acelerado crecimiento de las ventas en marketplaces digitales provocado por la pandemia, en donde alimentos y bebidas fue la categoría líder en la expansión de ventas en línea en 2020, con ganancias que se duplicaron con creces al 75% desde el 32% en 2019. La siguiente categoría de mayor crecimiento fueron los productos para mascotas, con un aumento del 46%.
Conforme los consumidores se vacunan y reanudan sus hábitos de compra normales, estas cifras comenzarán a moderarse, pero el crecimiento se mantendrá muy por encima de los promedios históricos a medida que los consumidores adopten nuevos hábitos digitales, los cuales se extenderán también a otras categorías, como juguetes, ropa, cuidado personal y muebles, que experimentarán un crecimiento anual de dos dígitos a 2024.
Del lado de los minoristas, estos deben determinar cómo equilibrar eficazmente sus tiendas y activos digitales para que cada canal mejore al otro y promueva las ventas generales y la lealtad del cliente. Aunque las inversiones pueden ser dolorosas y la curva de aprendizaje digital empinada, los minoristas deben dominar estos nuevos comportamientos de compra o se arriesgan a perder ventas frente a la competencia.
Fuente: Grocery Dive Fecha: 12-Julio-2021
Implicaciones para Costa Rica
De acuerdo con datos de PROCOMER, el ecommerce representa un mercado global de 25,5 billones de USD (2020), que abarca la totalidad de productos o servicios adquiridos por Internet, ya sea mediante sitios web propios de las empresas, por transacciones en aplicaciones móviles de economía colaborativa u otros medios electrónicos.
En 2020, la crisis generada por la pandemia significó una caída del retail tradicional, pero posicionó al ecommerce como la alternativa para asegurar la continuidad del comercio. En este año las ventas digitales crecieron $926 mil millones de USD vs 2019 (+28%).
Según región, Latinoamérica tuvo el mayor crecimiento (36,7%). Le siguió América del Norte (31,8%) y Europa Central-Oriental (29,1%). Según crecimiento absoluto en miles de millones de USD destacan EEUU (+187 vs 2019), China (+140), Corea del Sur (+20) e Indonesia (+11) fueron los principales. En EEUU, el comercio electrónico representó el 21,3% del total de las ventas retail (vs el 15,8% en 2019).
PROCOMER, mediante la
unidad de ecommerce, ofrece un acompañamiento para la incorporación a marketplaces
digitales, como Amazon, para que empresas debidamente preparadas puedan
comercializar sus productos en este canal. Puede obtener más información en
este enlace.
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.