El incremento de los precios de los alimentos en EE.UU. sigue siendo alto y los consumidores están sintiendo su efecto, de allí que están haciendo cambios en los patrones de consumo de alimentos y bebidas, según la encuesta de agosto 2022 de la agencia de investigación de mercados IRI.
El precio por unidad de todos los alimentos y bebidas en las tiendas de puntos de venta incluidos supermercados, clubes, farmacias, entre otros, se aceleró aún más hasta un aumento del 14,3 % en las cuatro semanas que finalizaron el 28 de agosto de 2022 en comparación con el mismo período del año anterior.
«La inflación se ha estado acelerando desde principios del otoño de 2021, la confianza del consumidor es baja y los patrones de consumo están cambiando muy rápidamente», dijo Joe Watson, vicepresidente de venta minorista, servicio de alimentos y venta al por mayor de International Fresh Produce Association (IFPA).
Las cuatro semanas de agosto de 2022 generaron 57.700 millones de USD en ventas totales de alimentos y bebidas, lo que representó un aumento de 8,7% en comparación con el año anterior. Los productos perecederos, incluidos los productos agrícolas, los mariscos, la carne, la panadería y las conservas de carne, tuvieron un incremento de poco más del 10%. Las ganancias interanuales se vieron impulsadas por la inflación, sin embargo, con una caída de las ventas unitarias del 5%.
Fuente: Portal Frutícola Fecha: 15-setiembre-2022
Implicaciones para Costa Rica
El incremento de los precios de alimentos y bebidas en el mercado estadounidense continúa, impulsado por la inflación, las tensiones logísticas, las interrupciones en las cadenas globales de suministro y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania, lo cual tiene efectos en los patrones de compra de los consumidores.
Se recomienda a los exportadores costarricenses entender las tendencias y comportamientos de compra de los consumidores en este contexto ya que esto los impulsa a valorar nuevas marcas que ofrezcan precios competitivos, siempre y cuando aporten aspectos de valor (por ejemplo: formulación, aportes nutricionales o sostenibilidad) similares a aquellos que buscan sustituir.
En este sentido, es importante prever que los consumidores estadounidenses resultarán cada vez más sensibles a los cambios de precio, ante lo cual las empresas deben encontrar nuevas relaciones de precio-valor que resulten relevantes para sus consumidores, especialmente en aquellas categorías en donde ha habido importantes incrementos como en el caso de los productos agrícolas, carne y productos de panadería.
Acumulado a agosto 2022 (sin incluir abril, mayo y junio por el hackeo al sistema aduanero TICA), Costa Rica exportó 725,2 millones de USD en productos del sector agroalimentario a Estados Unidos. En donde destacan: piña (30%), banano (19%), café oro (13%) y jugos y concentrados de frutas (6%).
Basándose en esta Alertas Comerciales, ¿en que nivel recomendaría este servicio a otros exportadores
Suscribase a nuestra lista para recibir información relevante como esta directamente en su correo.
Error: Formulario de contacto no encontrado.
Hemos cerrado el proceso de inscripción para Encadenados 2024. Sin embargo, si se encuentra interesado en participar por favor enviar un correo a: den_eventos@procomer.com para que el equipo de Encadenamiento evalúe su solicitud.